Tecnología y salud

La OMS insiste en el uso de jeringas inteligentes

Cada año se aplican 16.000 millones de inyecciones, el uso de jeringas inteligentes es una prioridad en materia de prevención para la OMS.
viernes, 6 de marzo de 2015 · 17:37

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un comunicado de prensa sobre el peligro que implica la utilización de la misma jeringa en más de un paciente.

Según este organismo perteneciente a la ONU una gran cantidad de enfermedades se propagan en el mundo a causa de esta imprudencia.

Hace solo 5 años en 2010, según un informe patrocinado por la OMS 1.7 millones de personas habían sido infectadas por hepatitis B a causa de una inyección contaminada

Desde la Organización están convencidos que el uso de jeringas con mecanismos de seguridad que impidan su reutilización es fundamental para evitar el contagio de enfermedades como la hepatitis B, hepatitis C o el VIH.

La principal recomendación de la OMS para evitar la propagación innecesaria de enfermedades se basa en el uso de jeringas descartables o inteligentes.

Estas pueden ser de distinto tipo. Algunas suelen tener un punto débil en el émbolo que hace que este se rompa si uno intenta retirarlo después de haber administrado la inyección, otras tienen un mecanismo de metal que le impide al émbolo desplazase hacia atrás, mientras que en otros casos se retrae la aguja en el cilindro de la jeringa tras haber administrado la inyección.

El comunicado del pasado 23 de Febrero desde Ginebra, anuncia que se están tomando medias de prevención y difusión, para aumentar el uso de jeringas con las seguridades requeridas para este procedimiento.

La OMS también pide a los fabricantes que inicien o amplíen lo antes posible la producción de estas jeringas "inteligentes” que se ajusten a las normas de la Organización en cuanto a su funcionamiento, calidad y seguridad.

Desde el Organismo se aconseja que la aplicación de inyecciones sea realizada a consciencia y con responsabilidad, evitando la administración innecesaria de fármacos a través de estos métodos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud cada año se aplican 16.000 millones de inyecciones, muchas de las cuales podrían no ser necesarias o ser suplantadas por medicamentos de consumo oral. Del total, el 90% están destinadas a aplicar medicamentos, mientras que el 10% restante se utiliza para vacunas, transfusiones sanguíneas o anticonceptivos.

Las jeringas que no tienen mecanismos de seguridad cuestan entre 0.03 y 0.04 dólares, cuando son compradas por organismos como la ONU. Mientras tanto aquellas jeringas que pueden llamarse "inteligentes” cuestan el doble que las comunes. A pesar de esto la OMS hace un llamado para que se utilicen las segundas, bajo la esperanza de que los precios disminuyan a medida que aumente la demanda.

Más de

Comentarios