Enseñanza 3.0

Una aplicación de Google para docentes

Classroom es una aplicación que permite incluir a los docentes al mundo online, en el cual viven sus alumnos a diario.
sábado, 7 de marzo de 2015 · 00:00

Una herramienta online de Google que se llama Classroom ya tiene su versión para dispositivos móviles.

Su principal objetivo es que los docentes puedan crear y recibir tareas, para sus alumnos, sin la necesidad de utilizar fotocopias o soporte papel.

Jorge Lugo es uno de los ingenieros responsables de la realización de este software. Según él más de 30 millones de tareas se han entregado desde el lanzamiento de Classroom, hace siete meses.

La nueva aplicación que ya está disponible para Android y para IOS, también tiene una versión para Google Play for Education.

La intención principal del desarrollo de este software es ahorrar papel. Todos esos trabajos, ensayos, hojas de ejercicios, etc. que antes se entregaban gastando enormes cantidades de papel ahora podrán ser enviadas de forma digital.

La segunda facilidad que nos presenta es la economía en tiempo. Mientras más eficiente es la organización de consignas y recepción de trabajos el tiempo puede ser aprovechado para otras tareas de mayor importancia.

Con este recurso se podrán archivar las clases. Así cuando se guarde una clase esta será eliminada del menú principal y se convertirá en un archivo de solo lectura, por lo que solo servirá de consulta, pero no se podrá realizar modificaciones de ningún tipo sobre ella.

Esta herramienta que intenta mejorar la comunicación entre docentes y alumnos También busca favorecer la organización de los profesores mediante una página de tareas. De esta forma los docentes podrán realizar un seguimiento de los trabajos y de sus alumnos. Podrán ver quien ha realizado que tareas y como se ha desempeñado cada alumno con anterioridad.

En esta aplicación se pueden adjuntar fotos y archivos que provengan de otras aplicaciones, como: PDF, imágenes de la galería y elaboraciones de otras aplicaciones como dibujos y gráficos, etc.

Uno de los principales beneficios es que toda aquella información, sobre clases y trabajos sera almacenada en la memoria Cache del dispositivo móvil, por lo que podremos acceder a ella por mas que no tengamos conexión a Internet.

El software les permitirá a los profesores hacer una copia automática de un documento de Google para cada alumno y crear varias carpetas en Drive, una para cada tarea y para cada estudiante.

Si capacitamos a nuestros docentes y le damos un correcto uso a esta herramienta, esta innovación puede significar un salto enorme en la incorporación de tecnología e Internet a los circuitos educativos.

Más de

Comentarios