INCREÍBLE DESARROLLO

Conocé la nueva red de telecomunicaciones más rápida

Una nueva propuesta de telefonía celular y telecomunicaciones podría implementarse en algunos años, con el requerimiento de más antenas instaladas.
viernes, 10 de abril de 2015 · 20:01
Nokia Networks desarrolló una tecnología celular 5G extremadamente rápida, 10 veces más veloz que Google Fiber y 40 veces más rápida que el 4G.

La empresa dice que la red puede alcanzar velocidades máximas de 10 gigabits por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película completa en alta definición en tu teléfono en cuestión rápidamente.
 
Esas velocidades también harían que transmitir vídeos "8K" en 3D fuera posible. Eso representa una imagen increíblemente detallada, la cual es dos veces más clara que un video 4K y 16 veces más clara que un video en alta definición.

La red de Nokia no está próxima a ser utilizada pero es la tecnología celular más rápida alguna vez probada. La nueva tecnología de red va a ser demostrada en la cumbre Brooklyn 5G de esta semana. Samsung realizó una prueba similar de tecnología 5G, y alcanzó velocidades máximas de 7,5 gigabits por segundo, o alrededor del 75% de la tecnología 5G de Nokia.

Las velocidades como estas permitirán que se realicen tareas que actualmente son imposibles, como controlar robots de forma remota con nuestros cuerpos en perfecta sincronización. También podría aumentar 10000 veces la capacidad de la red, lo que permitiría que miles de millones de máquinas y sensores se conectaran a Internet de manera simultánea.

Nokia está poniendo a prueba su red a una frecuencia increíblemente alta de 73.000 MHz. Las redes actuales de telefonía celular transmiten la señal en un rango de 700 MHz a 3.500 MHz.

Existen algunos problemas evidentes con la transmisión de señales celulares a una frecuencia así de alta.

Será necesario construir muchas más antenas de telefonía móvil: cuanto mayor sea la frecuencia, más corta es la señal y más difícil es penetrar edificios y paredes. Eso significa que será necesario colocar mini torres celulares o "células pequeñas" sobre cada poste de luz, sobre cada edificio, cada hogar y posiblemente, cada habitación.

Comentarios