CAMPAÑAS PUBLICITARIAS POR CORREO

Cómo saber si hay empresas espiando tu correo electrónico

Las campañas por correo electrónico pueden sacar más información de la que nosotros creemos y más si abrimos esos correos que parecen 'SPAM'.
viernes, 17 de abril de 2015 · 19:59

Si sos de los que de vez en cuando se hacen preguntas como ¿Me estarán espiando los correos electrónicos? ¿Estarán sacando datos personales? ¿Cuáles?, te invitamos a leer esta nota. Sobre todo si tenés una cuenta de Gmail.

Sin haber dado ningún permiso para esto y sin ni siquiera saberlo, muchos de los correos que llegan a la bandeja de entrada están recogiendo cierta información sobre los usuarios.

De ello se encargan varios correos publicitarios, boletines que recibimos incluso sin suscripción y notificaciones de todo tipo.

¿Quiénes te rastrean?

Se trata de una de las técnicas de empresas como Yesware, Bananatag o Streak; compañías de las que puede que no hayamos oído hablar, pero que probablemente ya saben de nosotros.

Éstas se encargan de gestionar las relaciones con los clientes de otras empresas, para afianzar los que ya tienen, o para ampliar la cartera. Y una de las tácticas que utilizan es el marketing por correo.

Cómo lo hacen y qué obtienen

Los correos que envían estas compañías suelen contener una imagen de 1x1 transparente para el usuario.

En cuanto se abre el correo esta etiqueta hace llegar al servidor que lo emitió una serie de datos.

Básicamente le informan de si se ha abierto el mensaje, desde qué dispositivo se ha hecho, a qué hora y dónde se encuentra el usuario del correo.

Generalmente, el primer dato les sirve para calcular la tasa de apertura de los envíos, el segundo para adaptar el formato del email al dispositivo predominante y el tercero para detectar las mejores horas para mandar los mensajes.

Y con todo esto, afinar aún más la estrategia de marketing.

¿Es ilegal?

Es un procedimiento más común de lo que se podría pensar. Es más, Google incluso tiene una página en la que guía a los anunciantes a través del proceso. Por lo tanto, está lejos de ser ilegal.

Aunque eso no significa que no resulte inquietante para algunos y, en cualquier caso, se lleve a cabo sin el conocimiento ni el consentimiento de los potenciales clientes.

 

Más de

Comentarios