AVANCE TECNOLÓGICO

Apple podría hacer estudios de ADN desde sus dispositivos

Se trata de una nueva característica que desarrolla la empresa número uno de tecnología a nivel mundial y esta vez el análisis del ADN será lo que lleve a Apple a la cima.
domingo, 10 de mayo de 2015 · 00:00
En los últimos años, Apple se involucró seriamente con la ciencia y ahora está colaborando con investigadores estadounidenses para lanzar aplicaciones que podrían ofrecer a algunos usuarios de iPhone un análisis de su ADN, según anunció en su portal el MIT Technology Review.

Las aplicaciones se basan en ResearchKit, una plataforma presentada por Apple en marzo que ayuda a hospitales e investigadores a llevar a cabo estudios mediante iPhones que recolectan datos de los sensores de estos dispositivos y mediante encuestas.
 
Las cinco primeras aplicaciones para ResearchKit, entre ellas una llamada mPower que registra síntomas de la enfermedad de Parkinson, reclutaron rápidamente a miles de participantes en unos pocos días y demostraron el alcance de la plataforma de Apple.

"Apple lanzó ResearchKit y obtuvo una respuesta fantástica. El próximo paso debería ser recoger ADN", afirma el genetista del Laboratorio Cold Spring Harbor (EEUU), Gholson Lyon en diálogo con MIT Technology Review.

Conseguir que los usuarios de iPhones envíen muestras de ADN a los investigadores, no va a ser un  trabajo fácil para Apple pero, una vez obtenido, se posicionará como líder en la batalla por la información genética de la población.

"Las universidades, las grandes empresas tecnológicas como Google, los laboratorios que venden análisis directamente a los consumidores e incluso el gobierno de EEUU intentan amasar bases de datos gigantescas de información genética para encontrar pistas sobre la causa de las enfermedades", afirman en el artículo.

"Apple no recogerá directamente el ADN, sino que lo van a hacer sus socios académicos. Los datos los guardarán investigadores en la nube, pero determinados hallazgos también podrían aparecer directamente en el iPhone de los consumidores. Con el tiempo es posible que los consumidores pulsen ´compartir mis genes´ con la misma alegría con la que ahora lo hacen con su localización", explican los especialistas.
Más de

Comentarios