ESPERADO POR USUARIOS

Buscan crear una batería con una vida útil casi ilimitada

Una investigación encabezada por el MIT y Samsung quiere transformar la forma de fabricar las fuentes de energía en estado sólido para crear modelos más seguros y duraderos.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 10:00

Las baterías están presentes en todo tipo de dispositivos electrónicos, y también lograron meterse dentro de los medios de transporte eléctricos. Se trata del anhelo de muchos usuarios que trabajan o utilizan frecuentemente dispositivos que requieren constante carga.

A pesar de los avances en materia tecnológica, la vida útil de las baterías actuales está limitada a la cantidad de veces que deben recargarse (los ciclos de carga), algo que los investigadores del MIT y Samsung planean cambiar con un nuevo modelo al modificar uno de los componentes clave de las baterías, los electrolitos, que pasarían de estado líquido a sólido para incrementar el número de cargas de forma ilimitada.

La mayoría de los modelos de baterías recargables emplean electrolitos líquidos, y en algunos casos tienen la desventaja de levantar temperatura o de provocar alguna explosión.
 
En cambio, estas baterías sólidas podrán incrementar la densidad de carga (entre un 20 y un 30 por ciento más) en el mismo espacio y evitar su degradación con ciclos de recarga casi ilimitados. A su vez, serán mucho más seguras, ya que no explotarán ni se prenderán fuego aún cuando se abran por golpes o accidentes.

"Podrías tirarlas contra una pared o intentar clavarles un cuchillo y no pasará nada, porque no hay nada que se pueda quemar", dijo Gerbrand Ceder, uno de los investigadores del MIT. "Con el estado sólido de la batería casi no hay una degradación en sus prestaciones, y podrían durar cientos de miles de recarga", agregó el especialista.
Más de

Comentarios