PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Algunas claves para no caer en los virus para teléfonos

Usar software descargado de tiendas oficiales, leer qué permisos piden las apps, utilizar clave de seguridad del equipo, entre otras de las recomendaciones de seguridad.
viernes, 7 de agosto de 2015 · 19:44
Una nueva forma de ataque está muy cerca de los usuarios y sus teléfonos celulares: los virus para obtener claves e información del usuario. 

El objetivo, según se comenta en una nota de La Nación, es uno: robar dinero de cuentas bancarias. Según datos de la empresa rusa de seguridad Kaspersky Lab, en el último trimestre de 2014 se detectaron 30.849 nuevos programas nocivos para móviles.

Aunque los virus para teléfonos son menores que en el caos de las computadores, lo que sorprende es el crecimiento que los primeros tuvieron trimestre tras trimestre.

Cifras de la compañía eslovaca desarrolladora del antivirus ESET, indican que en lo que va de 2015 ya se denunciaron 1800 familias de virus para Android, contra las 2500 de todo el año pasado.

Otra forma de amenaza está en los paquetes de instalación, que crecieron desde fines de 2014 a principios de este año en 125%. Y en los últimos tres meses en 600%. Los virus, usualmente, se pueden infiltrar al usar las redes sociales o abrir alguna página web.

¿Qué tipos de virus existen?
El software malicioso que se encuentra en la red es del tipo troyano, como el Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.ep, que no permite cerrar determinadas ventanas sin escribir datos que se le exigen al usuario.

Por su parte, el ransomware, muy conocido en las PC, ya llegó a los smartphones. Este tipo de virus engaña, a veces, a los usuarios amenazándolos con supuestos bloqueos del equipo o pérdidas de datos si no manda una determinada cantidad de dinero a una cuenta en el exterior. 

A continuación siete claves para no caer en la trampa:
-Usar software descargado de tiendas oficiales o de renombre, como Google Play o App Store (de Apple).
-Hacer las actualizaciones de las aplicaciones que tenemos en nuestro celular. En muchos casos, se solucionaron problemas de vulnerabilidad del sistema.
-Leer qué permisos nos piden las apps a la hora de instalarlas.
-Utilizar clave de seguridad del equipo ante casos de robo o extravío del aparato.
-No usar links desconocidos o que recurren a la ingeniería social.
-Utilizar programas de borrado a distancia ante pérdida o robo del smartphone. En el caso de celulares con el sistema operativo de Google, podría ser el Android Device Manager.
-Usar antivirus de celulares. Hay comerciales y gratis. De estos últimos, entre otros. Usar software descargado de tiendas oficiales o de renombre, como Google Play o App Store (de Apple).
Más de

Comentarios