INFORME REVELADOR

El 80% de las apps se borran el mismo día que se bajan

Este fue el resultado de una investigación realizada por una empresa privada. El CEO de la misma explica algunos ítems para evitar esta situación.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 19:45

El mercado mobile crece día a día, los desarrolladores trabajan para crear las próximas aplicaciones de Angry Birds, Preguntados, Tinder o Instagram.  
 
Sin embargo el universo de aplicaciones es tan amplio y variado que miles de aplicaciones terminan en el tacho de la basura digital el mismo día en que se descargan.

 
Los usuarios descargan las aplicaciones según sus necesidades, si notan que una aplicación es poco amigable, o que no cumple su función la borran. La ecuación es simple:  aplicación ineficaz = aplicación borrada. Esto genera incertidumbre en las empresas que quieren desarrollar una aplicación que les costará dinero y tiempo.

Gustavo Guaragna, CEO de la empresa Snoop Consulting, comenta que la responsabilidad no es sólo del usuario: "La tecnología se ha hecho cada vez más accesible, en todo sentido no sólo para los consumidores sino también para los que producen. Hoy es relativamente sencillo y tiene pocas barreras de entrada crear una aplicación para un móvil”. 

Esta facilidad para producir aplicaciones genera una saturación en el mercado de las apps, ya hay más de un millón de aplicaciones disponibles tanto en Google Play como en la App Store de Itunes . Estos datos bien pueden indicar que el mercado tiene una oferta muy superior a la demanda de los usuarios.
 
Entonces ¿hasta qué punto es rentable el negocio? 
Según Gustavo Guaragna el mercado será próspero siempre que ofrezca productos de calidad para los consumidores: "Sucede como por ejemplo como los procesos editoriales ‘long tail’ que en vez de seguir una distribución normal o uniforme siguen una suerte de distribución en la cuál un 50% de lo que se produce que se transforma en best seller y después el resto siempre encuentra algún consumidor, hay que ver si eso alcanza para mantener la subsistencia”.
 
¿Cómo hacer que el usuario no la borre?

"Lo primero es que sirva para algo”, sentencia como punto de partida Gustavo Guaragna. El siguiente item es tener un objetivo claro. "Hay que darle al usuario algo más valioso que lo que le estás pidiendo. Tu aplicación tiene que resolverle el problema, tiene que ayudarlo a encontrar lo que está buscando”, dice Gustavo – según él el usuario nos presta mucho más que su atención cuando decide descargar una aplicación – "nos presta su confianza y su tiempo”.
Por último pero no menos importante se aconseja partir de un idea simple, la aplicación tiene que ser fácil de usar, intuitiva y estéticamente agradable.
Más de

Comentarios