COMUNIDAD Y SOLIDARIDAD

"Sócrates", un sistema vía WhatsApp para ayudar a los inundados

Se envía la palabra “menú” y automáticamente el sistema le indica pasos a seguir para obtener la información al usuario.
jueves, 21 de enero de 2016 · 09:18
Un grupo de  amigos de 20 años de Concordia desarrolló un sistema que informa por WhatsApp la altura del río y el clima a partir de las  inundaciones del Río Uruguay que dejó más de 10.000 damnificados en Entre Ríos.
 
El sistema fue tan utilizado por los lugareños que  WhatsApp bloqueó el número de celular que usaban originalmente por considerarlo spam, lo que los obligó a generar otro sistema de respuestas a través de múltiples números de teléfono. Decidieron compartir su experiencia en la red social Taringa! para que otras personas puedan replicar el sistema en sus provincias, y les gustaría lograr el desbloqueo por parte de WhatsApp del número original.

"En el peor momento de las inundaciones de Concordia las comunicaciones estaban fallando, la ciudad demandaba información, los diarios no daban abasto y algunos ponían títulos como "Se viene el fin del mundo" o cosas así. Entonces se me ocurrió la idea, de, que en vez que me resuelva un cálculo o me prenda un Led... Por qué mejor que no comunique la altura del río?” contó  Juan Blanc, uno de los tres desarrolladores en Taringa!

¿Cómo funciona?
El sistema se llama Sócrates y funciona a través de consultas que las personas pueden hacer a un número habilitado vía WhatsApp (3454059496).
Se envía la palabra "menú” y automáticamente el sistema le indica pasos a seguir para obtener la información. La persona puede directamente escribir "Clima   + Ciudad", ejemplo Clima Concordia, y directamente te envían esa información específica.  La información es obtenida de la base de datos de Prefectura Naval y las respuestas son automáticas.El sistema se hizo conocido casi por una casualidad. Cuando lograron hacerlo funcionar en la UTN de Concordia, donde estaban trabajando porque necesitaban una buena conexión a Internet, sus gritos y sus festejos fueron escuchados por un funcionario de la zona que los ayudó a difundirlo. Poco a poco comenzó a ser usado por los lugareños y los medios locales se hicieron eco del desarrollo.

Cuando habilitaron el servicio, en solo 48 hs recibieron más de 10.000 consultas y debieron agregar nuevos números para recibir los pedidos y así sobrellevar el bloqueo por parte de WhatsApp por considerar que estaban haciendo spam, detalla el comunicado de prensa de la red social.

Les llevó 48 hs armar el sistema y la primera versión se veía así:

 

Utilizaron librería en Python en mi Raspberry PI Model B para comandar acciones por Whatsapp.   Están dispuestos a colaborar si cualquier otra persona quiere desarrollar un sistema similar para su provincia, y compartieron  todo su conocimiento a través del post en Taringa! "Altura del Río por WhatsApp, así lo hicimos” para sumarse a la Intelegencia Colectiva.

Galería de fotos

Más de

Comentarios