ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Las estafas más comunes de WhatsApp

Un detalle sobre los distintos engaños que circulan a través del servicio de mensajería y que sólo buscan quedarse con los datos de los usuarios y hasta filtrar malware en los celulares.
Por 
domingo, 30 de octubre de 2016 · 09:00

WhatsApp es uno de los servicios más usados por los usuarios, debido a la información que se maneja en los millones y millones de chats, pero la aplicación viene siendo utilizada para una serie de estafas y engaños que a continuación se detallará en este artículo.

 

Versiones para espiar a otros usuarios

 

WhatsApp Spy era una aplicación que prometía, a quienes se la bajaran, que podrían espiar las conversaciones de otros usuarios.

 

El desarrollador cayó en prisión por esta estafa en 2013 pero, sin embargo, desde ese entonces volvieron a circular programas similares que no sólo no funcionan sino que son formas de engaño para obtener datos e incluso dinero de las víctimas.

 

Tanto esta versión como otros programas de espía, lo que hacen es pedir un número de teléfono o enviar un link que, si se descargan, pueden obtener todos los datos del usuario.

 

Links con descuentos

 

También figuran ofertas y promesas de premio por medio de mensajes que vienen con un link, pero se sugiere no abrir estos enlaces porque, tal como se mencionó en los casos anteriores, se trata de un engaño.

 

Pedido de reenviar mensaje

 

Además circula un falso mensaje del CEO de WhatsApp, Jan Koum, diciendo que la aplicación cerrará las cuentas que no se usen con frecuencia.

 

Para probar que se emplea regularmente el servicio y evitar ser bloqueado, se le exige al usuario reenviar el mensaje a toda la lista de contactos; pero se trata de otra forma de engaño que busca obtener información de forma irregular.

 

Como medidas de seguridad, conviene evitar abrir mensajes de usuarios desconocidos y, además, tampoco reenviar mensajes virales que aseguran que esto es condición necesaria para evitar que se bloquee el servicio.

 

Otra de las recomendaciones de los especialistas es evitar presionar en los links que se manden por WhatsApp, en especial cuando vengan con promesas y sobre todo no descargar supuestas versiones mejoradas o premium del servicio, ya que no existen.

Más de

Comentarios