¿LO SABÍAS?

Conocé las aplicaciones más vulnerables a los virus

Los archivos de Word, Excel y Powerpoint son los más atacados por los "ransomware". También las fotos y los correos electrónicos son vías por las que atacan a la computadora.
miércoles, 5 de octubre de 2016 · 09:38
La seguridad informática viene haciendo foco sobre el peligro que los virus implican para las computadoras personales, no sólo porque pueden afectar el hardware sino porque roban un intangible muy valioso: nuestra información.

Los ransomware son aplicaciones maliciosos que, después de infectar un equipo, secuestran la información para extorsionar a las víctimas, solicitando el pago de una suma de dinero para recuperar esos datos, a modo de rescate para revertir sus efectos.
 
La información secuestrada es cifrada utilizando procedimientos criptográficos, que pueden alterar los archivos de manera irrevocable. 

Las extensiones más perjudicadas son las de archivos de ofimática y multimedia, como procesadores de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), diapositivas (PowerPoint), fotos y correos electrónicos.

"La mayoría de las amenazas que hoy logran introducirse y aprovecharse de los equipos utilizan técnicas de engaño que buscan persuadir al usuario de ejecutar, abrir o acceder a un código que logra vulnerar el equipo sin que el mismo tenga conciencia de lo que está sucediendo. Es importante recordar que los vectores de propagación del ransomware son los mismos que los de otras amenazas tradicionales como el phishing, lo que significa que el correo electrónico es el escenario principal” explica Javier Ferrero, Director de Druidics.

Para prevenir estos ataques, el ejecutivo brinda algunas medidas de seguridad: 

Usar un software antivirus, no utilizar cuentas con privilegios de administrador. Al enviar un correo electrónico prestar atención antes de hacer clic, preguntarse si el remitente es un contacto conocido o si hay motivos para que esté enviando ese adjunto, evaluar si tiene sentido recibir ese documento y no confiar ciegamente en los enlaces acortados.

Realizar y mantener copias de seguridad periódicas de todos los datos importantes, que es la primera y más efectiva medida para minimizar los daños en caso de ser infectado.
Mantener el sistema actualizado con los últimos parches de seguridad.
Más de

Comentarios