NOVEDADES #TECNO

De qué se tratan las nuevas computadoras cuánticas de Microsoft

Nuevas supercomputadoras podrán resolver problemas hasta hoy fuera del alcance de los equipos más sofisticados en existencia, con aplicaciones prácticas que van a mejorar la vida de millones de personas.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 18:06
Básicamente, lo que distingue la computación cuántica de la tradicional es que cada bit puede consistir de un 1 y un 0 simultáneamente, situación que hace posible para las computadoras cuánticas realizar cálculos a una velocidad muy superior a la actual.

Todd Holmdahl, vicepresidente corporativo del programa cuántico de Microsoft, quien anteriormente trabajó con los proyectos Kinect, Xbox y HoloLens, de la misma empresa, estará al mando de la incursión de Microsoft en el desarrollo de hardware y software cuántico escalable.
 

"Creo que estamos en un punto de inflexión en el que estamos listos para pasar de la investigación a la ingeniería”, dijo Holmdahl, a cuyo juicio la prolongada inversión de la compañía en investigación cuántica fue lo suficientemente fructífera como para que exista un plan claro para el desarrollo de una computadora cuántica escalable.

Con todo, Holmdahl puso de relieve que el éxito nunca está garantizado. "Ninguna de estas cosas es un hecho. Pero hay que correr riesgos para poder tener un gran impacto en el mundo, y creo que ahora tenemos la oportunidad de hacerlo”.

Holmdahl estará asistido por dos líderes en el ámbito de la computación cuántica, Leo Kouwenhoven y Charles Marcus. Microsoft también anuncia la próxima incorporación de Matthias Troyer y David Reilly, también destacados científicos.
 
Microsoft recalca que su intención no es crear un denominado "qubit topológico” (un qubit es la unidad de información cuántica, por qubit o quantum bit), que sólo funcione en un entorno controlado, de laboratorio, sino elaborar herramientas confiables que los científicos no expertos en computación cuántica puedan utilizar para resolver algunos de los difíciles problemas que enfrenta la humanidad.
 
Al hacerlo, buscan contribuir al surgimiento de una "economía cuántica” que podría revolucionar industrias, la medicina y la ciencia de los materiales.

Comentarios