FALSOS VUELOS DE AEROLÍNEAS

Nueva estafa circula por WhatsApp

Sucede cuando se descarga una aplicación “de fuentes no confiables” o se suscribe a “números de mensajes Premium”, costos que se verán reflejados en la factura telefónica.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 10:34
Una reconocida empresa de seguridad informática advirtió sobre una "nueva oleada de estafas" mediante WhatsApp en la que se prometen pasajes gratuitos de la aerolínea TAM y precisó que "se propaga vía mensaje provocando posibles acciones maliciosas al hacer clic en el enlace que contienen los mismos".

Se trata de una estafa parecida a la difundida hace unos meses a través de Facebook, en el que se prometían pasajes de regalo para vuelos de Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, en ocasión de su supuesto 90º aniversario.
 
Según informó el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, tras una serie de pasos, la estafa termina cuando la víctima descarga una aplicación "de fuentes no confiables" o se suscribe a "números de mensajes Premium, cuyos costos se verán reflejados en la boleta telefónica al final del mes".

La modalidad delictiva, basada en Ingeniería Social -como se llama a la práctica de manipular al usuario a través de mensajes con contenidos atractivos- comienza cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada "en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones", señaló ESET.
 
Aunque el enlace que aparece simula dirigir al sitio oficial de la aerolínea, el verdadero link dentro del texto del mensaje "delata la verdadera estafa, redirigiendo a los usuarios a una página que no guarda relación alguna con la compañía".

Si el receptor del mensaje hace clic en el enlace, es dirigido a otro sitio, en el cual se lo invita a compartir el enlace con diez amigos o tres grupos.

"Como en campañas infecciosas similares se limita el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas", detalla el informe.

El código lleva la cuenta de cuántas veces el usuario toca el botón de compartir; una vez que se ha compartido el enlace las veces suficientes, se indica al usuario que solo resta un único paso para tener sus pasajes, tras lo cual es redirigido a un nuevo dominio.
Más de

Comentarios