HISTORIAS DE VIDA

Fue desde Madrid hasta China en bicicleta

En sólo dos meses y medio logró recorrer más de ocho mil kilómetros en bicicleta, con el objetivo de llegar desde España hacia China dejando su trabajo.
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 00:00

Fernando Montes, un madrileño de 27 años, salió en bici el 13 de julio de su casa en Collado-Villalba (Madrid) y ya anda por Lanzhou, capital de la provincia de Gansú, al noroeste de China.

En su bicicleta, con la que arrastra un remolque donde lleva bidones de agua y una tienda de campaña, en estos dos meses y medio recorrió más de 8.000 kilómetros en busca de una aventura vital para salir de la rutina y ver mundo.

"Tenía un trabajo indefinido en la cadena de ropa deportiva Decathlon y llevaba una vida normal, pero sentí la llamada de la aventura porque me apetecía probarme a mí mismo", explica por teléfono desde un hotel de Lanzhou, donde hace noche para descansar y ducharse tras varias jornadas en la carretera.

Pedaleando cien kilómetros diarios y acampando donde le pillara la noche, Fernando cruzó la mitad norte de España, Francia, Alemania, la República Checa, Polonia, Ucrania, Rusia y Kazajistán antes de llegar a China.

 

"Los mejores momentos han ocurrido cuando me he relacionado con la gente local. En Polonia tuve una avería grave en la bici. Gracias a la red social de viajeros CouchSurfing.com, un chico me invitó a dormir en su casa, donde me trataron como a uno más, y al día siguiente me ayudó en la reparación. Estuvimos media hora de risas, mezclando idiomas, y al final lo conseguimos", recuerda el joven, quien pasó otra noche memorable acogido en una granja ucraniana.

Luego de asegurar que en ningún momento pasó miedo, Fernando destaca que "a mayor conclusión que estoy sacando de este viaje es que casi todo el mundo es buena gente y siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte". Además de animar a viajar, da una consejo de lo más acertado para moverse por el mundo: "El mejor lenguaje es una sonrisa; con eso ya tienes medio camino hecho”.

Eso no significa que no haya sufrido percances, ya que tuvo varias averías y cayó víctima de la picaresca kazaja en la estación de Aktobe, donde le timaron 10.000 tengue (25 euros) solo por subir su bicicleta al tren. Estas pequeñas anécdotas no le quitan el buen sabor del viaje, ya que Fernando cruzó valles, montañas y desiertos pedaleando por autopistas y carreteras secundarias o a bordo de trenes de otra época.

Para lograr cruzar todo el continente, se había preparado físicamente porque cada día pedaleaba 100 kilómetros para ir al trabajo.

Más dura resulta la adaptación mental y la añoranza de la familia, sobre todo ahora que las redes sociales están bloqueadas por la censura de internet en China. "Mi madre fue quien más sufrió al irme y ahora es mi fan número uno. Hablamos todos los días por WhatsApp porque es importantísimo el apoyo de la familia cuando estás tanto tiempo solo", concluye Fernando antes de reemprender su viaje. En un par de semanas, su destino final será Hong Kong, donde se reunirá con unos amigos… ¡para seguir viajando a Vietnam y Camboya! Pero ya de mochilero, sin bicicleta.

Más de

Comentarios