ANTÁRTIDA

El 4G llegó a la Base Marambio

Según informó el Ministerio de Defensa es el primer destacamento latinoamericano en contar con el servicio de telefonía móvil de cuarta generación.
sábado, 24 de diciembre de 2016 · 00:00
Un grupo de ingenieros instaló en la Base Marambio el servicio de telefonía móvil 4G, con lo que la dependencia argentina en el continente blanco se convirtió en la primera estación antártica latinoamericana en tener una arquitectura de comunicación de cuarta generación, informó hoy el Ministerio de Defensa de la Nación.

"La instalación del sistema fue efectuada durante un viaje realizado a Marambio por un equipo de seis ingenieros y técnicos de la empresa Telefónica de Argentina SA y de la Fuerza Aérea que lleva adelante tareas de mantenimiento del enlace satelital de la Base, junto con personal de la dotación XLVIII de Marambio y de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA)", informó la cartera de Defensa en un comunicado.

Según precisó, la cobertura abarca todos los sitios internos de las instalaciones, la pista de aterrizaje y sectores de la meseta distantes a un kilómetro de la radio base, incluso a espaldas de la antena, "lo que resulta un rendimiento posicional superior al esperado", detalla Télam en su web.

Una de las ventaja del sistema instalado en Marambio es que no consume el ancho de banda disponible, sino que utiliza una tecnología que se "solapa” a la existente y adiciona un servicio sin insumir recursos destinados a la Base, precisó el Ministerio.
La Dirección de Asuntos Antárticos tiene previsto para el mediano plazo la ejecución de un proyecto de modernización del enlace satelital, que además "permitirá ampliar el ancho de banda disponible casi 10 veces".

Este "salto cualitativo y cuantitativo en las comunicaciones" de Marambio no sólo redunda en una ampliación que beneficia al personal destacado un año en ese lugar inhóspito, sino también en una capacidad que será aprovechada para las tareas científicas que se desarrollan en la zona, destacó la cartera.

Además, aseguró, este avance posiciona a la Argentina y a la Fuerza Aérea "en la vanguardia de un servicio de última generación tecnológica disponible en el lugar más remoto del planeta".

Comentarios