#MWC16

Rayos Láser y drones: la novedad de Facebook para estar conectados

La empresa prevé conectar a las 1700 millones de personas que no tienen conexión a Internet por vivir en áreas rurales.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 11:14
En el congreso más importante de Tecnología Móvil, Facebook presentó un proyecto para cambiar la forma en que se construyen las actuales redes de telefonía móvil. Y de paso habló de sus drones equipados con rayos láser y con baterías alimentadas por el sol.

Lo hizo dentro del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2016) que se celebra hasta el jueves en Barcelona, España, y donde tienen presencia tanto fabricantes de teléfonos mostrando sus nuevos equipos (de Samsung, LG, Sony, Alcatel, Huawei y otras compañías) como compañías proveedoras de infraestructura de redes (antenas, centros de cómputo, maquinarias) y sus servicios asociados.

Aquí vino Mark Zuckerberg a dar una conferencia, como en los últimos años. Aquí vino Facebook a presentar su Telecom Infra Project, una iniciativa que ya cuenta con el apoyo de Intel, Nokia, Deutsche Telekom, SK Telecom y otras 30 compañías.

¿De qué se trata? Según le explicó Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería de Facebook en el medio La Nación, la idea es hacer una suerte de reservorio comunitario de información y patentes sobre cómo implementar redes de telefonía móvil, para optimizar su despliegue y abaratar costos.
 
Facebook ya hizo algo así hace 5 años con el Open Compute Project, que une los esfuerzos de varias empresas para diseñar servidores y centros de cómputo (un área donde se invierten millones de dólares, y donde la eficiencia -sobre todo, en el consumo de energía y la refrigeración- son fundamentales).

Ahora se habla de cómo hacer para montar una red de telefonía móvil, una actividad que es muy compleja y muy cara, porque ninguna ciudad o pueblo es igual a otra. La intención de Facebook es que las empresas compartan entre sí sus conocimientos en el área (o parte de ellos, al menos) para lograr que la ampliación de las redes sea más barato y rápido.
Más de

Comentarios