ADELANTO 2016

Los mejores videojuegos para este año

Los principales títulos buscan su lugar en el mundo "gamer" en los próximos meses; un resumen de lo que pasó y las entregas más esperadas para este año.
viernes, 5 de febrero de 2016 · 20:18
La acción y el deporte siguen marcando las preferencias de los amantes de los videojuegos, tal como lo demuestran los resultados finales para el 2015 de varios analistas de la industria del entretenimiento digital.
 
Géneros como la estrategia y los simuladores sociales no aparecen en los top ten de los títulos más vendidos. Y no miremos con desdén a los juegos para celulares y tablets: fueron el rubro que más vendió, con 25.800 millones de dólares el año último y un crecimiento con relación al 2014 de un 10%.
 
El producto para móviles que obtuvo más ingresos fue el Clash of Clans, con la bonita suma de 1345 millones de dólares.

La industria de videojuegos no sabe de inactividad. Todos los años, suben las ventas, los ingresos y los costos de producción de los títulos.
 
Millones de ventas de juegos en caja o descargados por Internet llevan a éxitos que en algunos casos superan las ganancias de algunas películas taquilleras de Hollywood.
 
Tomemos algunos ejemplos, como el Fallout 4, que facturó el año último, en su día de lanzamiento, 750 millones de dólares, o el Call of Duty: Black Ops III, que en las tres primeras jornadas recaudó 550 millones de dólares a nivel global. El GTA V, del 2013, en su primer día obtuvo 800 millones de dólares.

Para tener una idea de proporciones, comparemos los valores anteriores con la película Avatar (2009), cuyo costo de producción fue de 237 millones de dólares, y su recaudación, de casi 2800 millones de dólares. Pero esto fue un caso extremo, ya que tenemos cientos y cientos de filmes que no llegan a ganar ni siquiera el costo de desarrollo de un videojuego.
 
Pero, ¿cuánto cuesta desarrollar, distribuir y promocionar uno de los grandes títulos para consolas de última generación y PC?

Aunque las productoras son reacias a revelar las cifras, los analistas de la industria dan algunos datos. Para hacer, distribuir y promocionar Call of Duty: Modern Warfare, del mismo año que Avatar, sus creadores necesitaron 250 millones de dólares; para el GTA V, 265 millones. Muy lejos de los 5 millones que costaba hacer un videojuego a principios de siglo.
 
Del Destiny se hablan de cifras tan dispares que van desde los 140 hasta los 500 millones, valores que de igual manera fueron muy superados por las ventas. Se estima que desarrollar un juego para smartphones y tablets está entre el millón y los dos millones de dólares.

Según la consultora Newzoo, en el mundo los aficionados a los videojuegos, en cualquiera de sus plataformas (consolas, computadoras, móviles), ya superan los 1200 millones y que para 2017 las ganancias de esta industria serán de 107.000 millones de dólares, detalló La Nación en su web.
Más de

Comentarios