INSEGURIDAD EN LOS SMARTPHONES

Más de 850.000 virus atacan los teléfonos celulares

Kaspersky Lab anunció que en 2015 detectó un total de 884.774 nuevos malwares para smartphones, cuatro veces más que en 2014.
jueves, 10 de marzo de 2016 · 18:36
La empresa de seguridad Kaspersky Lab detectó en 2015 un total de 884.774 nuevos programas maliciosos (malwares) que quieren complicarle la vida a los usuarios de dispositivos móviles como smartphones y tablets.

La cifra es tres veces mayor al malware reportados por la empresa en 2014: 295.539.

Y entre las nuevas amenazas, la empresa reportó un troyano llamado Triada, cuyo objetivo son los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.

Dada su complejidad, los expertos lo comparan con el malware diseñado para atacar Windows.

"Es sigiloso, modular, persistente y fue creado por ciberdelincuentes muy profesionales", señaló Kaspersky Lab en su página web. "Los dispositivos que usan las versiones 4.4.4 y anteriores del Android OS están en gran riesgo", indicó.

De acuerdo con el informe de la empresa, cerca de la mitad de los 20 principales virus troyanos en 2015 eran programas maliciosos "con la habilidad de conseguir los derechos de acceso de superusuario".

Existen 11 "familias troyanas móviles" que usan esos privilegios. "Tres de ellos –Ztorg, Gorpo y Leech– actúan en mutua cooperación".

En 2015, 94.344 usuarios únicos fueron atacados por un virus ransomware, un programa que se instala rápidamente en tu celular, bloquea el acceso al usuario como si secuestrara sus archivos. Solo puede recuperarlos si paga un rescate.

La cifra es cinco veces más que en 2014, cuando se reportaron 18.478, informó la empresa .

1. No trates de ser el superhacker

El experto en seguridad informática Luis Enrique Corredera recomienda no "rootear" los celulares. Se trata de un término conocido por los usuarios de Android y consiste en lograr acceder al sistema del teléfono para hacer cambios profundos.

La palabra hace alusión a "root", que en inglés significa raíz.

Para los usuarios de iOS el término de esta actividad se conoce como jailbreaking, que en inglés significa fuga.
 
Y es precisamente ese el primer consejo que Kaspersky Lab paraproteger los dispositivos móviles.

"Evite el 'jailbreaking' del teléfono", indicó Fabio Assolini, analista de seguridad de esta empresa.

"Su teléfono inteligente pasa a ser un objetivo más grande para los agentes maliciosos cuando usted lo 'hackea' para descargar aplicaciones de otros sistemas operativos o cambiar de compañías de telefonía móvil", añadió, según una publicación de El Comercio (Perú).

2. Piensa mal y acertarás

La medida en la que los expertos coinciden puede sonar un poco básica pero bien vale recordarla: sentido común. Aunque se podría ir un poco más allá: piensa mal.

Frena tu dedo antes de hacer clic en una ventana que, por ejemplo, pide acceso a la configuración de su celular o invita a instalar un programa.

Para Corredera, es clave que "cuando naveguemos no descarguemos aplicaciones que conseguimos fuera de las tiendas oficiales o la fuentes confiables ni reaccionemos apresuradamente a mensajes que simulan ser el anuncio de un antivirus que supuestamente detectó un problema y nos pide hacer un análisis".

El fundador de la compañía de seguridad digital Flag Solutions aconseja que los usuarios no desactiven una opción que en Android se conoce como "Verificar aplicaciones", esa función analiza todas las aplicaciones antes y después de instalarlas para evitar que se instale un software malicioso.

"Se supone que las aplicaciones pasan por controles de seguridad estrictos. Si la aplicación es sospechosa, esa función lo detectará", indicó Corredera.

Kaspersky Lab también recomienda no abrir archivos adjuntos de correos electrónicos en su teléfono.

"Tal como el malware para computadoras, archivos adjuntos en móviles pueden contener programas maliciosos", señala la empresa.

Más de

Comentarios