INCREÍBLE HALLAZGO DE LA CIENCIA

Es posible almacenar en el ADN archivos digitales por mucho tiempo

El ADN logra almacenar archivos digitales de forma compacta y duradera según pudieron corroborarlo desde la Universidad de Washington.
Por 
lunes, 11 de abril de 2016 · 09:46
Una nueva y reciente técnica ejecutada por la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos) e investigadores de Microsoft podría reducir el espacio necesario para almacenar los datos digitales que caben en un supermercado, hasta el tamaño de un terrón de azúcar. 

Un equipo de ingenieros eléctricos y científicos de la computación detalló uno de los sistemas iniciales y completos para almacenar, codificar y recuperar datos digitales usando moléculas de ADN, que pueden almacenar información millones de veces más compacta que las tecnologías actuales de archivos.

En un experimento que se pudo presentar este mes en la Conferencia Internacional ACM sobre soporte arquitectónico para lenguajes de programación y sistemas operativos (Atlanta), el equipo codificó con éxito datos digitales de cuatro archivos de imagen en secuencias de nucleótidos de fragmentos de ADN sintético.

Más significativamente, también fueron capaces de revertir ese proceso, rescatando las secuencias correctas de un conjunto más amplio de ADN y reconstruyendo las imágenes sin perder un solo byte de información.

El equipo también pudo codificar y recuperar los datos que autentifican archivos de vídeo del proyecto de la UW Voces del Tribunal de Ruanda, que cuentan con entrevistas con jueces, abogados y otros miembros del tribunal de crímenes de guerra de Ruanda.

"El ADN es muy, muy compacto y muy resistente," dice el co-autor Luis Ceze, profesor de informática en la UW. "Esencialmente estamos utilizándolo para almacenar datos digitales -fotos, vídeos, documentos- de una manera manejable, para cientos o miles de años."

Se espera que el universo digital llegue a los 44 billones de gigabytes en 2020. Diez veces más que en 2013, y representa los datos suficientes para llenar más de seis pilas de tablets que lleguen a la luna. Si bien no toda esa información debe ser salvada, el mundo está produciendo datos más rápido que su capacidad para almacenarla.

Las moléculas de ADN puede almacenar información con una densidad muchos millones de veces mayor que las tecnologías existentes para el almacenamiento digital -memorias flash, discos duros, medios magnéticos y ópticos-. Estos sistemas también se degradan al cabo de unos años o décadas, mientras que el ADN puede preservar la información de forma fiable durante siglos. El ADN es más adecuado para aplicaciones de archivos, que para que se pueda acceder a los archivos inmediatamente.
 
¿El método?
Los investigadores desarrollaron un nuevo método para convertir las largas cadenas de unos y ceros en datos digitales, con los cuatro bloques básicos de construcción de secuencias de ADN: adenina, guanina, citosina y timina. "Cómo se pasa de unos y ceros a As, Gs, Cs y Ts es importante, ya que si se utiliza un enfoque inteligente, puede conseguirse una alta densidad con pocos errores", dice el co-autor Georg Seelig, profesor de la UE. "Si lo haces mal, obtienes una gran cantidad de errores."

Los datos digitales se cortan en pedazos y se almacenam mediante la síntesis de un número masivo de pequeñas moléculas de ADN, que pueden ser deshidratadas o conservadas de otro modo para su almacenamiento a largo plazo. Los investigadores de la UW y Microsoft también demostraron la capacidad para llevar a cabo el "acceso aleatorio": identificar y recuperar las secuencias correctas de esta gran reserva de moléculas de ADN al azar, lo cual es una tarea similar a volver a montar un capítulo de una historia a partir de una biblioteca de libros rasgados.

Más de

Comentarios