¿QUÉ OPINÁS?

Solicitaron el bloqueo de la aplicación Uber

Fue a pedido de un fiscal porteño, y se instruyó a prestadores de Internet y telefonía para que así sea, mediante una medida cautelar.
martes, 19 de abril de 2016 · 10:43
El Ministerio Público Fiscal solicitó el bloqueo de todas las plataformas digitales de esta empresa estadounidense.
 
La Unidad de Investigaciones Complejas, a cargo del fiscal Martín Lapadú, ordenó una medida cautelar para que el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) bloquee la aplicación móvil y el sitio web de Uber.

La medida fue solicitada en el marco de una investigación que acusa a Uber del uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial. La aplicación permite solicitar viajes a conductores particulares desde un teléfono celular, muchos de los cuales luego se concretan en calles y avenidas porteñas.

"Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registra solicitud de trámite alguna", dijo Lapadú. A su vez, el fiscal explicó que la medida cautelar de bloquear la página web y la aplicación móvil es el medio más idóneo para poner límite a las contravenciones de Uber en Buenos Aires.

En otro expediente judicial, impulsado por asociaciones de taxistas que consideran el polémico servicio una competencia desleal, la Justicia había ordenado al gobierno de la ciudad que arbitrara todas las medidas necesarias para impedir el funcionamiento de Uber. Se aplicaron multas a choferes y se allanaron domicilios relacionados con la actividad de la firma. Como la orden no fue directa contra la empresa, la aplicación sigue funcionando.

"Se transmitió la orden desde el Enacom hacia los prestadores de servicio de Internet (ISP) y a las compañías de telefonía celular, que deberán acatar el pedido para bloquear el acceso al servicio", detalló Lapadú en La Nación.
 
No hubo mayores precisiones sobre el alcance de la medida, que técnicamente podría afectar a otras zonas geográficas más allá del ámbito porteño.

Al ser consultados sobre la medida impulsada por la fiscalía porteña, desde Uber dijeron que están analizando la medida y los pasos a seguir.

Desde el sitio web de Uber, los choferes y los pasajeros pueden acceder al registro de los viajes realizados y verificar cuáles son los medios de pago utilizados.
Más de

Comentarios