INCREÍBLE DESARROLLO TECNO

Truenorth es el chip inspirado en el cerebro humano

Se trata de un potente dispositivo de 16 chips que está inspirado en el cerebro de las personas y que no consume mucha energía.
domingo, 3 de abril de 2016 · 00:00
El protagonista es Truenorth, el ordenador de un millón de dólares con 16 chips de IBM que trabaja como el cerebro humano. El laboratorio Lawrence Livermore, de Estados Unidos comenzó las pruebas, detalla IBM.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, un centro de investigación y desarrollo tecnológico en California (Estados Unidos), inició recientemente las pruebas de TrueNorth, un dispositivo cuyos chips se diseñaron imitando el funcionamiento de nuestro cerebro.

Este sofisticado ordenador, el primero que se fabrica de este tipo, costó un millón de dólares y contiene 16 procesadores diseñados para imitar el modo en que funciona el cerebro.
 
TrueNorth, presentado por IBM en 2014, es completamente diferente a los microprocesadores de hoy. Contiene 5.400 millones de transistores que constituyen una red que simula un millón de neuronas conectadas por una gran web de sinapsis.

Inteligencia artificial
IBM se une así a otras empresas como Qualcomm y Microsoft para idear chips especializados diseñados con el objetivo de acelerar algunas tareas computacionales complejas.
 
Los chips como TrueNorth están mejor adaptados a la técnica de inteligencia artificial conocida como aprendizaje profundo, que también está basada en la manera en que trabaja el cerebro.
 
Al igual que el cerebro humano, TrueNorth no consume mucha energía. Los chips de un servidor normalmente consumen más de 150 vatios; los 16 chips de este dispositivo sólo consumen 2,5 vatios.

TrueNorth no puede ejecutar un servidor web ni escribir columnas en una hoja de Excel. En cambio, está diseñado para facilitar trabajos como el reconocimiento de imágenes o el tipo de tarea de inteligencia que permitió al programa de inteligencia artificial AlphaGo, desarrollado por Google, derrotar a un campeón del juego de mesa Go de Corea del Sur.

Esta nueva tecnología podría ayudar al laboratorio a eliminar posibles fallos en las simulaciones de fenómenos como las interacciones de partículas subatómicas, y también a establecer patrones en la ciberseguridad y en la videovigilancia.
Más de

Comentarios