INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

¿Por qué Uber afirma ser legal en Argentina?

La empresa anunció un programa de incentivos para choferes que promete 12 mil pesos de ingresos en la primera semana de lanzamiento, entre otros beneficios dentro de la ley establecida.
viernes, 8 de abril de 2016 · 10:19

Es un tema polémico. A pesar que en la mayoría de los países este tipo de sistemas funciona sin problemas, Argentina parece ser la excepción, y no es claro por qué tantas vueltas para comenzar a dar soluciones más prácticas y económicas a los usuarios.

 

Los opositores señalan que la aplicación móvil es ilegal, que no se ajusta al código de transporte público porteño, pero la empresa rechaza estas acusaciones y asegura que su servicio se ajusta a las leyes nacionales.

"El Código Civil y Comercial (Ley 26.994), de aplicación nacional, establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte. En base a este código, una persona puede transportar a otra a cambio de un pago", dijo Uber en un comunicado.
 
Además, la compañía remarca que las autoridades provinciales pueden trabajar en normas que regulen aspectos específicos de las diferentes especies o categorías que el Código Civil y Comercial habilita, y que no pueden impedir su funcionamiento.

"Una parte llamada transportista traslada personas y la contraparte paga por el servicio recibido. Bajo esta normativa, es legal un contrato de transporte privado entre dos personas, donde aplicaciones tecnológicas como Uber facilitan la interacción entre ambas partes", había remarcado Mariano Otero, gerente general de Uber Argentina.

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires señalan que la compañía estadounidense deberá cumplir con la ley 3622, que regula y especifica las condiciones del servicio de taxi.
 
"Los cambios regulatorios forman parte de una elaboración conjunta, y considero que la innovación y los adelantos tecnológicos deben respetar procedimientos y marcos legales", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, al ser consultado por la decisión de Uber de desplegar su servicio en Buenos Aires.
 
La empresa, también detalla las condiciones de uso y garantías para sus choferes:
 
Aceptar al menos 7 de cada 10 solicitudes.

Recibir una calificación mínima semanal de 4.5 estrellas.

Realizar al menos 1 viaje por hora.

Conectarse al menos la mitad del tiempo durante hora pico, de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, y de 17 a 23. Durante los fines de semana este segmento será desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, y desde las 17 hasta las 23.

El ingreso promocionado es un mínimo de ingreso garantizado. Si el chofer generó menores ingresos durante la semana y cumple con todas las condiciones, Uber aportará el monto restante correspondiente.

El monto que asegura Uber es bruto, y sobre el mismo se deberá descontar el 25 por ciento de comisión que aplica la compañía.

 

Más de

Comentarios