NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se podrá saber en tiempo real si un celular fue robado

Las empresas de telefonía de Argentina firmaron un convenio mediante el cual se busca reducir el robo de teléfonos. Mirá de qué se trata en esta nota.
sábado, 9 de abril de 2016 · 00:00
Claro, Personal, Movistar y el Gobierno se unen con el objetivo de reducir el robo de celulares, que en la Argentina alcanza las 6.500 unidades por día, por encima de los 2.700 de Colombia y los 2.500 de Brasil.

Esta campaña tiene como objetivo reducir el robo de terminales, enfocándose en la responsabilidad del ciudadano por conocer si el teléfono que están a punto de comprar está incluido o no en la lista negra que elaboran las operadoras de telefonía móvil.

El convenio de cooperación fue firmado por Claro, Personal y Movistar, junto con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como testigos.

¿En qué consiste?
Cada teléfono celular tiene un número de IMEI (International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil), algo así como un número de documento que consta de 15 cifras.
 
Desde el año 2013, las operadoras locales informan los IMEI de cada equipo robado a la base de datos de la GSMA, una asociación que reúne a todos los actores del mundo móvil. Si un celular figura en la lista, las operadoras pueden bloquearlo o no habilitarlo para que funcione en sus redes.
 
El servicio en la página del Enacom estará disponible en los próximos 30 días.

La disponibilidad del IMEI Device Check no va a terminar con el robo de celulares, pero sí permitirá que cada usuario pueda consultar si el equipo que planean comprar tiene un origen sospechoso. De ser así, podrá elegir si desea seguir adelante o no con una operación que seguiría alimentando el robo. 

Más de

Comentarios