ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Las aplicaciones desactualizadas favorecen el acceso de hackers y virus

Un nuevo informe de McAfee Labs revela que las actualizaciones atrasadas permiten a cibercriminales aprovechar vulnerabilidades.
domingo, 19 de junio de 2016 · 00:00
Intel Security dio a conocer recientemente su informe en el que revelaron que los cibercriminales manipulan dos o más aplicaciones para generar ataques a propietarios de smartphones.

McAfee Labs observó este comportamiento a lo largo de más de 5,056 versiones de 21 aplicaciones diseñadas para proporcionar servicios útiles al usuario, como: streaming de video móvil, monitoreo de salud y planificación de viajes.

El hecho de que los usuarios no descarguen periódicamente las actualizaciones básicas para estas 21 aplicaciones móviles, aumenta la posibilidad de que versiones más viejas puedan ser reclutadas para actividad maliciosa.

Algunas amenazas identificadas:
1. Robo de información: Es cuando una aplicación con acceso a información sensible o confidencial sin quererlo o consciente de ello, colabora con una o más aplicaciones diferentes para enviar información hacia afuera de las fronteras del dispositivo.

2. Robos financieros: Se refiere a cuando una aplicación envía información a otra que puede ejecutar transacciones financieras o realizar llamadas financieras API para lograr objetivos similares.

3. Mal uso de servicio: En este caso, una aplicación controla un servicio del sistema y recibe información o comandos de una o más aplicaciones para orquestar diversas actividades maliciosas.

Cualquiera de las aplicaciones podría estar colaborando a propósito o sin quererlo, debido a una fuga accidental de datos o a la inclusión de una biblioteca maliciosa o a un kit de desarrollo de software.

Dichas aplicaciones pueden usar espacio compartido (archivos que pueden ser leídos por todos) para intercambiar información relacionada con privilegios otorgados y determinar cuál es la que está idóneamente posicionada para servir como punto de entrada para comandos remotos.

"La mejora en la detección promueve mayores esfuerzos para engañar”, señaló Vincent Weafer, vicepresidente del grupo McAfee Labs de Intel Security. "No debe sorprender que los adversarios han respondido a los esfuerzos de seguridad móvil con nuevas amenazas para intentar ocultarse a plena vista. Nuestra meta es dificultar cada vez más que las aplicaciones maliciosas se apoderen de nuestros dispositivos personales, desarrollando herramientas y técnicas más inteligentes para detectar aplicaciones móviles en colusión”.

El informe de McAfee Labs reseña investigaciones prospectivas para crear herramientas utilizadas hasta ahora de forma manual por investigadores de amenazas pero que eventualmente tenderán a ser automatizadas para detectar aplicaciones móviles en colusión.

Una vez identificadas, las aplicaciones en colusión pueden ser bloqueadas mediante tecnología de seguridad móvil. El informe sugiere diversos abordajes para minimizar la colusión de aplicaciones móviles, incluyendo: la descarga de fuentes confiables, evitar aplicaciones con publicidad incorporada y lo que es más importante, mantener siempre el sistema operativo y el software de las aplicaciones actualizados.
Más de

Comentarios