ORGULLO NACIONAL

El mendocino que presentó un robot en la NASA

Él se llama Marcos, vive en Mendoza y con tan solo 20 años propuso instalar en el Planeta Rojo un GPS a través de un proyecto de la NASA.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 13:46
Su nombre es Marcos Bruno, es oriundo de Mendoza, tiene 20 años y ya es reconocido a nivel internacional. El joven envió un proyecto a la NASA para instalar un GPS en el planeta Marte y fue aprobado.

Bruno creó un robot junto a su amigo Gabriel Caballero capaz de instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte.
 
El joven estuvo en Utah (Estados Unidos) y tuvo la posibilidad de probar el prototipo "en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simula exactamente la vida en el planeta rojo".

A la hora de instalar un GPS en el planeta vecino, "el artefacto cuenta con cuatro ruedas y una especie de grúa, además de un motor que permite instalar instrumental y hacer girar un tornillo. También tiene una cámara, que es el celular del estudiante, y un router wi-fi que posibilita la comunicación con una computadora”, precisaron en un comunicado.
 
Después de 15 días de prueba, el trabajo de Bruno va a estar "en un journal, un escrito académico que publicará dentro de aproximadamente tres meses, The Mars Society", explicaron.

El joven explicó cómo fue el camino que lo llevó a esta posibilidad. "Hubo una convocatoria en Internet para proponer proyectos relacionados con Marte. Yo apliqué y por suerte quedé seleccionado”, detalló el joven, quien "con Gabriel trabajamos hasta el último día. Yendo al aeropuerto estábamos ultimando detalles".

"Es muy loco estar donde se encuentran los astronautas haciendo las pruebas", precisó. Según dijo, "hicimos un prototipo que se probó y ellos (por la NASA) creen que funcionaría estando en Marte". De todas maneras, hay que corregir algunos detalles, ya que "por ejemplo, el control tiene unos botones que quedaron chiquitos, al ser utilizados con los trajes. Hay que seguir algunos protocolos".

Por último, el joven dio una recomendación para los que se animen a perseguir sus sueños. "Cualquier persona puede llegar. Hay que pensar una idea y mandarla en la convocatoria. No es cuestión de inteligencia, sino de ganas", dijo.
Más de

Comentarios