AVANCE Y CALIDAD DE VIDA

Nuevo "gadget" que reemplazaría al marcapasos

La técnica de multipunto abre un nuevo paradigma en las terapias cardiológicas con novedades y aspectos revolucionarios.
Por 
viernes, 1 de julio de 2016 · 18:36
La comunidad científica y médica recibió lo que se denomina terapia de "estimulación multipunto".
 
Es una nueva generación de marcapasos, que estimula el corazón desde el ventrículo derecho e izquierdo en forma simultánea, reduciendo el número de pacientes que no responden a la terapia tradicional. 

"Por primera vez en el país implantamos el dispositivo con capacidad de realizar una terapia más efectiva mediante la estimulación multipunto", explicó el doctor Fernando Scazzuso (MN 83.184), jefe del Servicio de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (Icba). 

La terapia tradicional, de resincronización, solía ser la solución para reducir síntomas e índices de mortalidad en personas con insuficiencia cardíaca. 
 
Existen los pacientes "no respondedores", quienes no alcanzaban mediante esta modalidad los beneficios necesarios. "Para este tipo de pacientes, la estimulación multipunto es elemental debido que devuelve al corazón su contracción armónica", destacó Scazzuso. 

Lo novedoso de este nuevo dispositivo es la capacidad para estimular el ventrículo izquierdo desde más de un punto, lo que mejora la sintomatología del paciente, en cuanto a su capacidad para realizar ejercicio, la falta de aire y las reinternaciones por insuficiencia cardíaca. En definitiva, mejora la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca. 

El instrumento cardíaco cuenta con la aprobación de la FDA (del inglés, Food and Drugs Administration), entidad americana que evalúa la eficacia y la seguridad de los nuevos dispositivos y medicamentos en los EEUU, sobre la base de más de 50 estudios que avalan su seguridad y eficacia.
Más de

Comentarios