bigdata, transporte y biomedicina

El MIT premiará proyectos argentinos y uruguayos

10 proyectos sorprendentes que ganaron el certamen internacional "Innovadores menores de 35".
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 08:30
Una bicicleta eléctrica inteligente, una plataforma social, chips que simulan características de órganos humanos para reemplazar el testeo en animales, estos y otros proyectos originales serán premiados por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El director del programa Innovadores menores de 35 para Europa y América Latina del MIT, Rafael Salazar, anunció: "recibimos alrededor de 400 candidaturas de muy alto nivel y a partir de allí hicimos un filtrado de aquellos proyectos disruptivos que tuvieran un impacto en la sociedad". También agregó: "hoy anunciamos a los ganadores, que ya fueron contactados, y la ceremonia de premiación se realizará en Tecnópolis el próximo 23 de septiembre".

"Los ganadores de todas las ediciones están generando la mayor comunidad global de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están transformando el futuro de sus países y generando un impacto global" aclaró Salazar.

Entre los ganadores del certamen se encuentran 8 argentinos y dos uruguayos: Solange Massa, Guido Vilariño, Lucas Toledo, Diego Saez Gil, Fernando Derossi, Danilo Cantero, Marcelo Wilkorwsky, Lucía Spangenberg, Alejandro Esperanza y Francisco Colombatti.  

Algunos proyectos:


Órganos en un chip. La porteña Solange Massa, médica recibida en la Universidad Austral y doctora por la Universidad de los Andes (Chile), creó unos pequeños organoides artificiales que tienen la capacidad de imitar funciones de un órgano humano, con el fin de evitar las pruebas farmacéuticas en animales.

Massa explicó que son "chips de plástico transparente que los combinamos con bioimpresión en 3D, que usan hidrogeles con células humanas para hacer chips del tamaño de una moneda de un peso. Les administramos fármacos para ver el grado de toxicidad que tienen, antes de que se los use en animales".

DemocracyOS. Software de código abierto y uso gratuito que permite añadir una capa digital a procesos parlamentarios.

GI Flybike. Bicicleta eléctrica plegable creada por Bignay Inc. Dispone de un puerto USB para cargar el teléfono, sistema de bloqueo, y sensores inteligentes.

Agrozone. Software para agricultores, para el análisis y procesamiento de grandes datos, aprendisaje automático y tecnología de reconocimiento de imágenes.

Oincs. Permite compartir información en tiempo real sobre tópicos como tráfico y delitos. Es conocida como "la voz digital de la ciudadanía en las calles".
Más de

Comentarios