AVANCE DE LA #CIENCIA Y LA #TECNOLOGÍA

Las aplicaciones móviles que ayudarán en la detección temprana del cáncer de piel

En unos años aplicaciones móviles permitirán la detección de diferentes tipos de cáncer de piel, una enfermedad que en las próximas décadas puede expandirse si no se toman medidas de prevención, explicaron los profesionales.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 12:37

Se trata de un avance innovador a corto plazo. Actualmente las aplicaciones que existen "no son muy buenas" y todavía no aportan al paciente beneficios reales "en el examen de la piel", declara a Efe Peter Soyer, director de Dermatología del hospital Princess Alexandra de Brisbane, en Australia.

Nota Relacionada: Dropbox cerrará sus aplicaciones de correo electrónico y fotos
Sin embargo, los trabajos que están llevando a cabo compañías como Apple o IBM en colaboración con diferentes universidades "cambiarán por completo" la lucha contra este cáncer, vaticina.

La empresa tecnológica estadounidense IBM y el centro especializado en cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York firmaron hace cuatro años un acuerdo de colaboración para el desarrollo de inteligencia artificial en la lucha contra estas enfermedades.

"Probablemente" estas aplicaciones tengan un uso hospitalario antes de que lleguen a los usuarios en varios años, matiza Soyer. Este dermatólogo, con más de 30 años de experiencia, evaluó iferentes aplicaciones ya disponibles tanto para el sistema operativo Android como para el de la tienda virtual de Apple.
 
Existen decenas de aplicaciones que informan y educan sobre los diferentes tipos de cáncer de piel y tratan de diagnosticar con fotografías realizadas con la cámara del teléfono móvil, como la aplicación FotoSkin, creada en 2014 por médicos españoles.

Soyer explica que los diagnósticos con esta tecnología hasta ahora no son exactos, ya que varían en función de la aplicación utilizada.
Más de

Comentarios