OTRO ENGAÑO VIRAL

Pasajes gratis: falsas promesas en WhatsApp de nuevo

La empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica, reveló este engaño que se comparte por la red de mensajería, con el que roban datos personales de los usuarios.
jueves, 19 de enero de 2017 · 09:24
Desde el año 2014, ESET, empresa líder en detección proactiva de amenazas, comenzó a alertar sobre falsas encuestas que simulaban regalar cupones de descuento a las víctimas que compartían enlaces engañosos. Esta tendencia se mantuvo aunque cambió un poco la Ingeniería Social detrás, debido a que los estafadores comenzaron a utilizar el pretexto del aniversario de distintas marcas y entidades para regalar falsos premios. Sin embargo, la estafa que hay detrás sigue siendo la misma.

A continuación se acercan dos campañas que están siendo propagadas de modo muy activo: la primera es de los mercados DIA y la segunda de Aerolíneas Argentinas o Lufthansa. En este último caso, las firmas aéreas usadas como señuelo varían según la localización del usuario, para mostrarle alguna local de manera que el engaño le parezca más creíble.

Estas estafas llegan desde un contacto de WhatsApp que suele reenviar el mensaje con la leyenda "Yo ya lo tengo” o algún mensaje similar, recomendando el servicio.
 
Esta nueva modalidad es hacer creer a la víctima que por el festejo de aniversario de una empresa se regalan cupones de descuento o tickets aéreos, como muestra el mensaje inicial de estas campañas:

En ningún caso las víctimas recibirán lo prometido. Una vez que hacen clic sobre el mensaje, se hacen cuatro preguntas muy generales. El caso de Aerolíneas Argentinas y el de Día es idéntico, siempre utilizando su nombre y con cuatro simples preguntas:

Ninguna de las dos empresas tiene relación con este tipo de cupones ni se trata de promociones reales. Los estafadores emplean sus nombres como anzuelo para atraer a usuarios distraídos. De hecho, Aerolíneas Argentinas informó en su cuenta oficial de Facebook que estaba al tanto de la circulación del engaño y alertó a sus clientes que "no respondan a encuestas ni ingresen ningún tipo de dato personal si no se trata de una acción del Grupo Aerolíneas”.

Considerando la rápida circulación que tuvo el engaño, principalmente en Argentina, es valorable que la propia compañía esté ayudando a concientizar y difundir información, sobre todo si se tiene en cuenta que no es la primera vez que sucede: en agosto de 2016 ya se había reportado esta campaña usando su nombre.

Apuntar a empresas multinacionales permite alcanzar un mayor número de víctimas y es una de las razones por las cuales se encuentran estas estafas en varios idiomas. Este engaño puede cambiar de idioma o moneda dependiendo del navegador y su configuración. Como puede verse en las siguientes imágenes, las mismas preguntas se distribuyen en inglés, alemán, portugués e italiano, entre otros idiomas.

Comentarios