INSEGURIDAD INFORMÁTICA

Desaconsejan usar patrones de desbloqueo en el celular

Investigadores de la Universidad de Lancaster, con apoyo de colegas chinos, desarrollaron un algoritmo capaz de ejecutar múltiples secuencias de desbloqueo sobre dispositivos Android, para terminar adivinando la secuencia secreta de apertura en el 95% de los smartphones atacados en un máximo de cinco intentos.
miércoles, 25 de enero de 2017 · 08:30
Desde hace dos años se viene hablando de la vulnerabilidad de los patrones de bloqueo del sistema operativo Android, y ahora surge una nueva investigación que viene a marcar los problemas que de esta alternativa de protección para los smarpthones, ya que las probabilidades de adivinar la secuencia de cualquier terminal serían bastante elevadas.
 
Investigadores de la Universidad de Lancaster, con apoyo de colegas chinos, desarrollaron un algoritmo capaz de ejecutar múltiples secuencias de desbloqueo sobre dispositivos Android, para terminar adivinando la secuencia secreta de apertura en el 95% de los smartphones atacados en un máximo de cinco intentos. Leé la investigación completa adjunta en esta nota.

Este "método de ataque" creado por los investigadores parte de la grabación a distancia de un video donde se observa a los dueños de sus smarpthones aplicar el patrón de desbloqueo desde un ángulo no completamente visible, a partir de ahí se aplicó el algoritmo de análisis, que evaluó los movimientos de manos para descifrar el movimiento aplicado.
 
Más de 200 usuarios distintos aplicaron 120 patrones diferentes para liberar su celular, y en el 95% de los casos algoritmo fue capaz de adivinar el patrón. 

Otro punto importante es que encontraron que los patrones más complejos serían también los más fáciles de romper con esta técnica, con el 97,5% siendo adivinados en el primer intento.

Comentarios