NOVEDADES #TECNO

Un cristal inteligente transforma ventanas de autos en pantallas

Un nuevo desarrollo tecnológico transforma los vehículos en espacios multimedia, gracias a los vidrios de las ventanas.
miércoles, 4 de octubre de 2017 · 17:22

Avery Dennison es un fabricante estadounidense de materiales de etiquetado y embalaje que acaba de anunciar esta semana que invirtió en la startup israelí Gauzy, un desarrollador de productos a base de cristal líquido.

Los productos de "cristal inteligente" de Gauzy aportan alta tecnología a vidrios, láminas y otros materiales, lo que permite una serie de aplicaciones, incluyendo el control de la transparencia de las ventanas: se puede graduar el paso de la luz, desde una claridad completa hasta dejarlas opacas. Con el toque de un botón, este “cristal inteligente” funciona como una persiana óptica incrustada en el vidrio.

Una de las aplicaciones más asombrosas podría darse en los autos. El "smart glass" o “cristal inteligente” convierte las ventanas del coche en pantallas de vídeo que pueden reproducir información específica, y además, geolocalizada gracias a la conectividad de los nuevos vehículos.

"Esta es la primera vez que una ventana de coche ya no es sólo una ventana de automóvil, es también un soporte completo que se puede utilizar para distribuir mensajes de forma inteligente ", aclara Eyal Peso sobre esta nueva tecnología.

Esta solución se configura como el cristal de seguridad normal que se encuentra en las ventanillas de cualquier coche, pero incluye láminas ultra-delgadas de LCDs activadas por el sistema eléctrico del vehículo. Su aspecto es similar al de las ventanas habituales, con la misma visibilidad del exterior desde el interior del automóvil cuando se circula. Sin embargo, cuando éste está estacionado y apagado, sus ventanillas se convierten en pantallas de vídeo.

La idea inicial es que sólo las ventanas laterales y de atrás sean las que vayan equipadas con este “cristal inteligente”. La luna del parabrisas seguirá formada por un cristal estándar de seguridad.

¿Y cuál será exactamente su utilidad?
Las ventanillas mostrarían información que "puede permitir a los peatones conocer las ofertas comerciales cercanas, darle mucha información. Está basado en la ubicación, por supuesto. El coche sabe dónde está, por lo que puede promocionar la información que está relacionada y relevante para la ubicación”. Así que, básicamente, el coche se convertirá en un soporte publicitario.

Comentarios