¿LO SABÍAS?

Los videojuegos de acción podrían combatir la dislexia

Este tipo de juegos podría ser el primer paso para tratar este trastorno y traería beneficios mostrando resultados positivos.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 16:28

Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports determina que estos juegos pueden ayudar a mejorar la atención visual y la capacidad para leer, dos de los problemas que sufren las personas con esta enfermedad.

Hace años que los investigadores empezaron a descubrir las propiedades que tenían los videojuegos de acción para la mejora de la atención visual y los procesos de aprendizaje.

Lo que no era claro eran los beneficios concretos que se podían derivar de esa forma de entretenimiento, ni que los videojuegos específicos de acción contribuyeran a combatir la dislexia, una alteración de la capacidad lectora que provoca cambios en el orden de las palabras o sílabas y que afecta a casi una de cada diez personas en el mundo.

Actualmente científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián, España, y del Laboratorio de Psicología de la Universidad de Grenoble Alpes (Francia), trabajaron para comprobar su eficacia.

Las conclusiones del estudio sugieren que los videojuegos de acción despiertan en los chicos una mayor capacidad de atención visual y lectora ante las situaciones difíciles que se les presentan, y que estos estímulos pueden combatir la dislexia.

El objetivo final es identificar las situaciones que generan esos estímulos y utilizarlas para crear nuevos programas contra este problema.

Comentarios