Bajo la denominación "¿Es araña o escorpión?"

Lanzan una app para identificar escorpiones y arañas

Los usuarios van a poder sacar fotos con sus teléfonos móviles y diferenciar las especies peligrosas de las que no lo son. Ya está disponible para su descarga en las distintas plataformas digitales para teléfonos con sistema Android.
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 08:09

Expertos del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del CONICET desarrollaron una aplicación que va a permitir a los usuarios identificar las distintas especies de arañas y escorpiones; así se podrán distinguir las peligrosas.

La app se llama "¿Es araña o escorpión?" y está disponible para su descarga en las distintas plataformas digitales para teléfonos con sistema Android.

De la mano de Nicolás Mattone, estudiante de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que estuvo a cargo del desarrollo informático, los profesionales que se desempeñan en el laboratorio comenzaron a idear este producto informático.

“Su funcionamiento es muy sencillo", aseguró el profesional principal del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos (CEPAVE), Luis Giambelluca, quien explicó que "lo primero que debe responder el usuario es si el animal en cuestión lo picó o no".

"Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”, resaltó el especialista.

Luego, el procedimiento implica cargar una foto de la araña o escorpión y describir la zona y el lugar de la casa en el que se produjo el hallazgo, tras lo cual el usuario puede comparar el animal encontrado con una serie de imágenes disponibles en la app a fin de identificar de qué especie se trata. 

“Lo importante es que si ven una araña no se asusten", dijo, y resaltó que solo hay que "tomarle la foto, nos la envían mediante la aplicación y, según sea del grupo de animales ponzoñosos o no, accionar como corresponde”.

En principio la app cubre todo el territorio argentino y las especies comunes; pero los expertos del CEPAVE ya están en contacto con el Laboratorio de Aracnología de la Universidad de la República de Uruguay para ampliar el alcance.

Comentarios