PUEDE SECUESTRAR EL DISPOSITIVO PARA MINAR CRIPTOMONEDAS

Alertan sobre un potente virus que ataca los teléfonos

Se trata de un malware denominado "Loapi", que infecta los celulares inteligentes con el sistema operativo Android. Mirá los detalles.
domingo, 24 de diciembre de 2017 · 07:00

Especialistas en informática destectaron recientemente un nuevo malware, denominado "Loapi", que tiene la capacidad para generar una variedad de funciones maliciosas que van desde mostrar publicidad invasiva hasta "secuestrar" el dispositivo para minar criptomonedas.

Este virus informático se "destaca entre diversos programas maliciosos de Android de una sola función, incluso entre los troyanos bancarios o criptográficos, porque tiene una arquitectura modular compleja que le permite realizar diversas acciones en el dispositivo afectado", dijeron los investigadores de Kaspersky Lab.

La situación enunciada implica que puede usarse para mostrarse publicidad invasiva en el dispositivo del usuario (módulo adware), hacer diversas operaciones con mensajes de texto (módulo SMS), suscribir usuarios a servicios de pago sin que ellos lo sepan (módulo de rastreador web), o permitir a los atacantes ejecutar solicitudes HTTP en nombre del dispositivo (módulo proxy).

Los investigadores revelaron, además, que las pruebas en un teléfono móvil seleccionado al azar demostraron que el malware genera una carga de trabajo tan pesada en un dispositivo infectado que incluso lo calienta y puede llegar a deformar su batería.

Además señalaron que "Loapi" puede ser utilizado para generar la criptomoneda Monero (XMR) al usar los recursos del teléfono.

Esta moneda virtual, como el bitcoin, se "acuñan" en un proceso -llamado "minería"- en el que los nodos (las computadoras de la red) compiten por resolver un acertijo criptográfico determinado.

Esa competencia tiene un ganador cada 10 minutos, y el actor que lo resuelve obtiene una recompensa (en el caso del bitcoin: de 12,5).

Comentarios