EL FUTURO DE LA NATURALEZA

Los minidrones serían el reemplazo de las abejas

Un nuevo desarrollo colaboraría con el problema de población faltante de abejas que está revolucionando muchas industrias, e inclusive el reino animal mediante el uso de la tecnología.
viernes, 10 de febrero de 2017 · 12:31
Los científicos de Japón confirman que lograron convertir un sencillo drone en un polinizador controlado a distancia mediante la fijación de cabellos cubiertos con un gel especial y pegajoso.

El sistema, publicado en la revista Chem, no está listo aún para funcionar en los campos agrícolas, pero podría ayudar a facilitar el camino al desarrollo de técnicas automatizadas de polinización en un momento en que las poblaciones de abejas están disminuyendo notablemente.
 
Las flores que buscan obtener el polen de sus partes masculinas en las partes femeninas de otra flor necesitan un enviado para llevarlo de una a otra. Esos terceros son animales conocidos como polinizadores, un grupo diverso de criaturas que incluye abejas, mariposas, pájaros y murciélagos, entre otros.

Los polinizadores animales son necesarios para la reproducción del 90% de las plantas con flores y de un tercio de los cultivos alimentarios humanos, según el servicio de Conservación de los Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Los principales son las abejas, pero muchas poblaciones de éstas en los EE.UU. estuvieron en fuerte declive en las últimas décadas, debido a una combinación de factores, como los productos químicos agrícolas, las especies invasoras y el cambio climático.

Apenas el mes pasado, el abejorro remendado se convirtió en la primera abeja silvestre de los EE.UU. en ser mencionado como especie en peligro de extinción (aunque el gobierno de Trump acaba de poner un alto en dicha designación).

Por lo tanto, la disminución de abejas no es sólo un problema porque podría perturbar los ecosistemas, sino porque podría perjudicar la agricultura y la economía, entre otros aspectos.
 
Se intentó hallar técnicas de reemplazo, sostienen los autores del estudio, pero ninguna de ellas fue especialmente eficaz todavía, y algunas podrían hacer más daño que beneficio.
 
Los científicos pensaron en usar aviones no tripulados, pero no descubrieron cómo hacer insectos robot autónomos con su propia fuente de energía -que no necesite estar sujeta a un cable-. "Es un trabajo muy duro”, afirmó el autor principal, Ejiro Miyako, químico del Instituto Nacional de Ciencias Industriales y Tecnologías Avanzadas de Japón.

Comentarios