¿QUÉ OPINÁS?
Los peligros inesperados de los nuevos estados de WhatsApp
Cuidar la privacidad ahora parece ser más difícil en WhatsApp debido a la cantidad de contactos que tenemos. Es importante configurar la privacidad para que sólo vean nuestros estados quienes queremos que efectivamente lo hagan.Siguiendo los hábitos adquiridos en Instagram y Snapchat, subir algunas fotos o videos triviales es lo primero que se nos viene a la cabeza para probar los Estados de WhatsApp.
Pero revisando quiénes vieron nuestro estado, no estamos controlando completamente quién ve esta información personal y privada.
Seguramente la mayoría de los usuarios agrega contactos temporales, o personas como "plomero", "peluquera" o "doctor". Pero, ¿tenemos un control real sobre lo que estamos difundiendo?
Los Estados de WhatsApp imitan la función exitosa de Snapchat, y luego fue copiada por Instagram Stories y Facebook: los vídeos efímeros.
En el momento que publicamos un vídeo en nuestro estado y dependiendo de la configuración de nuestra privacidad, este será visible durante 24 horas para toda nuestra lista de contactos.
Uno podría pensar que no hay diferencias con las redes sociales: no hay control real sobre lo que publicamos y cualquiera podría tener acceso a esta información, y, en cierto sentido, es así.
¿Cuál es la diferencia, con los Estados de WhatsApp?
Principalmente que en estos últimos aparecerán en los teléfonos con nuestro nombre y apellido de gente que posiblemente no use redes sociales, no nos siga en las mismas o que seamos nosotros los que no queramos introducir a todas esas personas en los contenidos de nuestras redes sociales.
Es importante recordar, para evitar esta inseguridad, que sólo nuestros contactos puedan ver los estados, y no cualquiera que sepa o tenga nuestro número de teléfono.
También es posible excluir contactos y que sólo una determinada persona o grupo de ellas lo vea.