INSEGURIDAD INFORMÁTICA - HACKERS

Aconsejan hacer backup para evitar pagar rescates

Los ataques por ransomware, codifican los archivos de las computadoras, dejándole a los usuario dos opciones: pagar para recuperarlos, o despedirse de ellos y formatear el disco.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 13:25
Frente a un reciente ataque informático a nivel mundial mediante el virus 'Petya', el profesor de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Austral en Buenos Aires, Alejandro Silvestri, da sus recomendaciones para un respaldo de archivos eficiente que minimice los problemas ocasionados por los ataques por ransomware.

Hay muchas formas de mejorar la seguridad y prevenir estos ataques, pero es importante concentrarse en cómo minimizar su efecto para que sea sólo un contratiempo. La clave es respaldar, hacer back-up regularmente.
 
El respaldo es un proceso lento y aburrido. Hay que concentrarse en los archivos clave, aquéllos de nuestra propia autoría, o que no podremos obtener de otro lado. Por suerte la mayor parte del contenido de nuestro disco duro se puede volver a conseguir.

Para minimizar el esfuerzo de respaldo, podemos ignorar:

• Programas. Se pueden volver a instalar.
• Todo aquello descargado de internet. Se puede volver a descargar.
• Adjuntos del correo electrónico. Se pueden volver a descargar.
• Películas, música. Se pueden recuperar de donde se obtuvo originalmente.
 
Usualmente sólo nos quedan los documentos de nuestra autoría. Lo más práctico es acostumbrarse a guardarlos en alguna carpeta separada del resto, separada de lo que no requiere respaldo, y sincronizar esa carpeta con la nube, con servicios como Dropbox, Google Drive, IDrive, Mega, etc. Algunos prefieren subir los archivos a la nube "manualmente", repitiendo la operación una vez por semana.

Comentarios