¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hoy se cumplen 10 años del lanzamiento del iPhone

Desde el primero, hasta el séptimo, se mantuvieron los detalles y la perfección de una marca de alto rendimiento.
jueves, 29 de junio de 2017 · 20:48
Hoy se cumplen diez años desde que el teléfono insignia de Apple, el iPhone salió a la venta y cambió el panorama del mercado de teléfonos celulares.
 
Steve Jobs presentó el equipo en enero de 2007, y seis meses después lo puso en los comercios.

Es mucho lo que se dijo sobre este equipo, sobre el cambio de paradigma que trajo en lo que entendemos como un teléfono móvil, o una computadora de bolsillo, y demás. Parte de ese cambio se centra en un elemento: la pantalla capacitiva con "multitoque", una palabra que hoy ignoramos por obvia y que entonces era el símbolo de la novedad.
 
Cuando el iPhone fue presentado ya existían los teléfonos inteligentes, y muchos usaban una pantalla táctil.
 
Un ejemplo: la línea Treo de Palm. Pero usaban pantallas resistivas, hechas en plástico, y en las que la detección del comando del usuario (el tacto) depende de que se haga un poco de fuerza, sea con el dedo o con un lápiz. En 1996, con la primera Palm, esa tecnología táctil (que luego se extendió a cajeros automáticos y otros dispositivos) comenzó a hacerse popular.
 
Hasta ese 2007 de quiebre de paradigma casi no hubo modificaciones en la tecnología usada para las pantallas sensibles al tacto (ni siquiera con las Tablet PC de principios de siglo); cuando llegó el iPhone, todos sus competidores estaban, literalmente, en otra cosa.
 
Pero cuando llegó, el iPhone propuso otra cosa: usar la pantalla capacitiva que hoy vemos en todos lados. Está hecha de vidrio, lo que permite una mejor calidad de imagen; y es más rápida en la detección del contacto del dedo con la pantalla. Y habilita otra cosa: el multitoque, es decir, el poder usar más de un dedo para operar la pantalla táctil del dispositivo.

Comentarios