LA SOLUCIÓN LLEGA CON LA TECNOLOGÍA

TEO es un robot preparado con una cámara 3D que ayuda a planchar

El prototipo humanoide fue creado por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid para que pueda desempeñar diversas tareas hogareñas.
viernes, 30 de junio de 2017 · 13:04
Los robots ya son una realidad y "trabajan" en varias industrias, desde el sector automotriz y la fabricación de aparatos electrónicos hasta en los depósitos de logística, entre otros.
 
Países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania lideran gran parte de los desarrollos e implementaciones, vistos de reojo por los trabajadores humanos, que temen ser desplazados por estos sistemas en un futuro (no tan lejano).


Mientras muchos dispositivos ya realizan tareas hogareñas como barrer y limpiar el piso, un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III en Madrid presentó a TEO, un robot prototipo de 1,8 metros de alto y 80 kilos que, mediante una cámara 3D de alta resolución, realiza un mapa sobre la prenda para detectar arrugas y eliminarlas con la plancha.

La técnica involucra el uso de un algoritmo y diversos sistemas enfocados en identificar que la tela quede sin arrugas, mientras que la estructura del robot tiene la tarea de efectuar la presión y fuerza necesaria para desplazar la plancha caliente sobre la prenda sin quemarla.

"TEO fue creado para hacer las tareas que hacen los humanos", dijo Juan Victores, de la Universidad Carlos III en Madrid. El equipo de investigadores planean ampliar las capacidades del robot para que pueda realizar otras tareas hogareñas, tales como ayudar en la cocina.
 
De forma previa, el robot logró subir escalones y abrir puertas, y ahora planean desarrollar un sistema que le permita observar a las personas para aprender a realizar una tarea.

Comentarios