SEGÚN UN ESTUDIO

Los teléfonos afectan la capacidad cognitiva incluso estando apagados

El cerebro se esfuerza en no estar pendiente del equipo, afectando la capacidad cognitiva de las personas, distrayéndola permanentemente.
sábado, 1 de julio de 2017 · 00:00
Desde la aparición de los teléfonos inteligentes existieron estudios que demuestran los efectos dañinos que estos podrían tener sobre las personas.
 
Sin embargo, el realizado por los investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, ha causado preocupación debido a que señala que la cercanía de estos equipos reducen de manera considerable la capacidad de procesar información.

De acuerdo al portal MedicalXpress, los investigadores realizaron el estudio mediante una serie de experimentos en los cuales dividieron a los usuarios de smartphones en tres grupos antes de realizar una prueba sobre sus capacidades cognitivas: los primeros dejaron su dispositivo en la mesa con la pantalla boca abajo, los segundos lo llevaban en su bolsillo o bolso, mientras que los últimos tuvieron que dejarlos en otra habitación.

El estudio reveló que el tercer grupo, los que dejaron su equipo en otra habitación, hicieron el test mejor que el segundo grupo, los que guardaron su equipo en su bolsillo o bolso, y mucho mejor que el primero que los tenían a su costado con la pantalla hacia abajo.

Luego de estos resultados el coautor de este estudio, Adrian Ward afirmó que con este experimento se ve "una tendencia lineal que sugiere que cuanto más visible es el 'smartphone', tanto más se reduce la capacidad cognitiva disponible de los participantes”.

Asimismo, agregaron que tener el 'smartphone' a la vista o en un alcance cercano impide a sus dueños cumplir sus tareas de forma efectiva ya que su cerebro dedica gran parte de sus capacidades a la necesidad de no estar pendiente del teléfono.

"Su mente consciente no está pensando en su 'smartphone', pero este proceso, el de obligarlo a no pensar en algo, usa parte de sus recursos cognitivos limitados. Es una 'fuga de cerebros'", determinó.

Comentarios