INFORMACIÓN IMPORTANTE

Google retira del mercado más de 500 apps que robaban datos de usuarios

Las aplicaciones tenían más de 100 millones de descargas. Contaban con una "puerta de atrás" por donde se instalaba spyware en los equipos de los usuarios.
martes, 29 de agosto de 2017 · 00:00

Más de 500 apps maliciosas, que en conjunto sumaban más de 100 millones de descargas, fueron sacadas de la tienda de aplicaciones Google Play Store porque contaban con "puertas traseras" secretas para instalar spyware en los teléfonos, espiar a los usuarios de Android y robar sus datos personales.

"Hemos tomado medidas frente a estas aplicaciones en Google Play y automáticamente se aseguraron versiones descargadas previamente", dijo un vocero de Google.

Esas apps tenían un software llamado Igexin que les permitía a las apps conectarse a una red de anuncios y ofrecer publicidad en función de los intereses personales de cada usuario, los que obtenían mediante diferentes tipos de spyware.

Los datos que se robaban eran el historial de llamadas, la ubicación GPS y el registro de las demás apps que cada víctima tenía instalada en su dispositivo.

Entre las aplicaciones suprimidas, según detalló el sitio Arstechnica, había juegos dirigidos a adolescentes, con entre 50 y 100 millones de descargas; apps del clima, con entre 1 y 5 millones de descargas; editores de imágenes, con entre 1 y 5 millones de descargas; apps para escuchar radio por Internet, con entre 500.000 y 1 millón de descargas; y aplicaciones de salud, educación, viajes y emojis con menos de 500.000 descargas.

Las únicas aplicaciones cuyos nombres trascendieron fueron Lucky Cash y SelfieCity.

El código malicioso que tenían las apps había sido descubierto por la empresa Lookout, quedespués notificó al gigante de Internet para que éste pudiera tomar las acciones correspondientes.

Después de que las apps fueron eliminadas de Google Play Store, la marca de ciberseguridad comunicó el hallazgo identificado.

"Agradecemos la contribución de la comunidad de especialistas que nos ayuda a mantener al ecosistema Android seguro", dijo el vocero de Google.

Comentarios