NOVEDADES #TECNO

App permite prediagnosticar a chicos con dislexia

"Deslixate" es una nueva aplicación creada por mexicanos con el fin de alertar sobre indicios de dislexia en chicos de entre siete y doce años.
lunes, 29 de enero de 2018 · 00:00

Esta app, creada por estudiantes mexicanos de Facultad de Estudios Superiores Aragón propone un sistema lúdico en el que el mejor juega superando una serie de pruebas de léxico, para enviar luego un prediagnóstico, explicó el codesarrollador César López.

Así, mientras juegan reciben cálidas imágenes de animales y los menores se sienten liberados del estrés que genera saber que están siendo evaluados.

El prediagnóstico del programa indica si hay riesgo de dislexia fonológicaprofunda o superficial y visual, y hace la recomendación de asistir con un especialista para que realice un diagnóstico formal y el menor comience un tratamiento.

Los niños con esta afección no solo tienen dificultad para reconocer los símbolos escritos, sino también problemas para asociar el sonido de las letras con sus símbolos, para formar rimas simples o para identificar palabras inventadas.

Hay que aclarar que este trastorno no se vincula con el coeficiente intelectual ni con la capacidad cognitiva de los chicos, sino con un problema de las zonas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje.

Actualmente no existen muchos datos sobre la dislexia en México, por lo que la Secretaría de Salud tomó como referencia el 3,2 % reportado en España.

López dijo que, por este motivo, se necesitó de mucha investigación para realizar la programación de la aplicación.

Deslixate se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android y se puede descargar de manera gratuita desde Google Play.

Comentarios