NOVEDADES #TECNO

Descubren nuevo virus que no se elimina al cambiar el disco duro de la computadora

Es el primero de este tipo y es muy dificil poder detectarlo para eliminarlo, lo que asusta a muchos usuarios y profesionales de la temática.
sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:00

Lo común cuando la computadora es infectada con un virus que no puede ser eliminado es reinstalar Windows o cambiar el disco duro. El blog Welivesecurity de ESET detalla que hay un nuevo malware que ni siquiera se borra con esas dos medidas extremas.

Se denomina LoJax y se usó, según los investigadores de seguridad de ESET, para atacar organizaciones gubernamentales en los Balcanes y en diferentes puntos de Europa.

La dificultad para encontraron está en el hecho de que se aloja en la Uefi (Unified Extensible Firmware Interface), algo parecido a la Bios, la parte del sistema que controla el proceso de inicio de la PC. Parece casi imposible de borrar, ya que ningún antivirus convencional podría, además que es difícil detectarlo.

Teóricamente habría una forma de eliminar LoJax:  iniciar la computadora en modo seguro, y después instalar una actualización del firmware de Uefi. Claro que esto no es tan fácil de hacer, o al menos no es algo que esté al alcance del usuario, sino que es algo que sólo pueden hacer los responsables de la Uefi/Bios.

Comentarios