NOVEDADES #TECNO

¿Sabías que las apps pueden "monitorearte" luego de ser desinstaladas?

Las empresas desarrolladoras de aplicaciones usan una tecnología especial para no perder del 'radar' al usuario. Mirá los detalles en esta nota.
Por 
jueves, 25 de octubre de 2018 · 10:07

Las grandes empresas de desarrollo de aplicaciones móviles encontraron la manera de rastrear a los usuarios que optaron por desinstalar dichas apps, para poder seguir "rastreándolos".

Lo hacen a partir de publicidad con la que tratan de llamar su atención. Tanto en iOS como en Android, estas empresas pueden saber qué usuarios borraron un programa y así enviarles publicidad para lograr que las vuelvan a instalar.

Empresas como Adjust, AppsFlyer, MoEngage, Localytics y CleverTap tienen rastreadores de desinstalación. Es un servicio añadido a un conjunto más amplio de herramientas para desarrolladores. Entre las empresas que utilizan el servicio están T-Mobile US, Spotify Technology o Yelp.

“La mayoría de las empresas de tecnología no dan a las personas opciones de privacidad matizadas, si es que les dan opciones”, dice Jeremy Gillula, director de política tecnológica de la Electronic Frontier Foundation, entidad defensora de la privacidad.

Entre los proveedores de estas herramientas se defiende que están pensadas para medir la reacción del usuario ante las actualizaciones de la aplicación y sus cambios.

El director ejecutivo de Localytics de Boston, Jude McColgan, afirma que no vio a sus clientes usar la tecnología para perseguir antiguos usuarios con anuncios, defendiendo al usuario final.

Ehren Maedge, vicepresidente de marketing y ventas de MoEngage Inc. de San Francisco, Estados Unidos, explica que la responsabilidad de aprovechar estos rastreadores para enviar publicidad directa a los usuarios depende de los fabricantes de las aplicaciones. “El diálogo es entre nuestros clientes y sus usuarios finales. Si violan la confianza de los usuarios, no les irá bien”, afirma.

Los rastreadores que hacen el seguimiento de desinstalación de una aplicación utiliza uno de los elementos centrales de los sistemas operativos tanto de iOS como de Android, las notificaciones push.

Comentarios