NOVEDADES #TECNO

Google sacó del Play Store 13 juegos infectados

La mayoría de los juegos eliminados eran simuladores de conducción que incluían publicidad sin permiso. Mirá los detalles.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 09:25

Fueron en total 13 los juegos radicalmente retirados de Google Play luego haberse detectado que infectaban con malware (programas infectados maliciosos) a los celulares Android en los que se instalaron.

Este tipo de apps son los que usan los hackers para instalarse de forma subrepticia en los equipos con el objeto de obtener información privada e incluso gobernar el dispositivo sin el conocimiento de su propietario. Los citados juegos parecían inofensivos (en su mayoría, se trataba de simuladores de conducción) y algunos de ellos cosecharon un gran éxito de descargas llegando a situarse en la sección de tendencias de la tienda de aplicaciones de Android.

Este grave problema de seguridad no fue detectado por los protocolos de Google que filtran el contenido en Google Play, sino que fue dado a conocer por el analista de ESET Lukas Stefanko quien, mediante un mensaje en su perfil de Twitter, mostró que 13 aplicaciones que acumulaban más de 560.000 descargas estaban infectadas con malware.

El mensaje de este analista explica que las mencionadas apps, que ya fueron retiradas por Google de su tienda, instalaban un archivo "APK" extra no vinculado con el objetivo del juego y sin una “función legítima”.

Las primeras señales de alarma llegaron de los mismos usuarios que instalaron estas aplicaciones y las dejaron patentes en los comentarios de Google Play, reportando que el juego en sí no hace nada, pero detectaron una ralentización del celular.

Todas estos juegos contaban con la autoría del desarrollador Luiz Pinto, y en algunas de ellas, los usuarios denunciaban que eran incapaces de encontrar el icono de la app una vez instalada, ¡quizás porque fue ocultado por el propio desarrollador!



Comentarios