DENOMINADO WEBAUNTHN

Especialistas trabajan nuevo sistema que reemplazará a las contraseñas

Un estándar global se va a usar para sistemas biométricos de forma general. Ya tiene el respaldo de Google, Mozilla y Microsoft
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

Las contraseñas son una parte fundamental de la experiencia de los usuarios en el mundo digital en la actualidad.

Si bien son necesarias para proteger información, cuenta bancaria, etc. y proveen un alto grado de seguridad, también son una gran molestia porque cada sistema, dispositivo o servicio requiere su propio sistema de autenticación.

No es extraño que los usuarios odien las contraseñas y ya las empiecen a considerar como una pesada carga rutinaria de todos los días. 

Pero las cosas podrían cambiar gracias al anuncio realizado por la FIDO Alliance y W3C, los consorcios que regulan las normas en el uso de la web.

WebAuthn es el nuevo estándar que regulará la autenticación de los usuarios, y sacará del sistema a las contraseñas.

Este nuevo estándar cuenta con el respaldo de Google, Mozilla y Microsoft, y, en lugar de la contraseña, propone sistemas de identificación biométricos a los que los usuarios de teléfonos de última generación están más habituados.

Pasaron dos años de intenso trabajo que dieron como fruto el anuncio oficial y la disponibilidad de este nuevo estándar que pone orden y unifica los primeros acercamientos hacia sistemas de identificación biométricos que algunas firmas ya estaban empleando.

Este nuevo estándar va a permitir que un usuario pueda identificarse de forma inequívoca en un sistema o navegador empleando la huella digital o su propio rostro, o bien confiar su identidad a un segundo dispositivo (un móvil, tableta o pendrive USB). No solo se gana en rapidez y conveniencia -no es necesario recordar contraseñas- sino que se incrementa notablemente la seguridad en el proceso.

WebAuthn logra además que los ataques mediante suplantación de identidad sean prácticamente imposibles y por otro lado, el nuevo estándar funciona de forma coordinada el múltiples dispositivos.

El entusiasmo es evidente entre las organizaciones que apoyaron la iniciativa, hasta el punto que Microsoft habla ya de “un futuro sin contraseñas”, publica El País.

“Ofrecer una alternativa a las contraseñas que funcione tanto en dispositivos, como en aplicaciones y navegadores o páginas web consolida nuestro compromiso en un futuro sin contraseñas”, detalló el responsable de seguridad de sistemas operativos de Microsoft, Dave Bossio.

Comentarios