SE REALIZÓ DESDE UN DISPOSITIVO DE 1,5 KILOS

Las llamadas por celular cumplen hoy 45 años

Hoy se conmemora la primera llamada móvil que se hizo desde un dispositivo sin cables, desde el teléfono DynaTAC 8000x.
martes, 3 de abril de 2018 · 18:03

Un martes 3 de abril del año 1973 un ingeniero de Motorola llamado Martin Cooper, llamó a otro teléfono desde el suyo, móvil, sin cables.

No se trataba de un teléfono liviano, sino un aparato de 1,5 kilos y con una batería que sólo duraba 20 minutos.

¿Dónde se hizo la llamada? En una esquina cercana al hotel Manhattan Hilton, en la ciudad de Nueva York, donde tenía que dar una conferencia de prensa para mostrar el dispositivo y dar a conocer el logro tecnológico de la empresa.

La antena estaba en el techo. Hasta ese momento las únicas llamadas que se habían realizado eran en laboratorio; esta fue la primera que fue cursada por una red de telefonía convencional.

"El prototipo no era muy confiable; los circuitos integrados recién estaban apareciendo, y el prototipo todavía no los tenía; adentro había literalmente cientos de partes, todo era muy inestable, así que fue una ventaja para nosotros que el gobierno se tomara varios años para definir cómo funcionarían las redes celulares, porque fuimos mejorando el equipo; el que se usó comercialmente a partir de 1983 era la quinta versión; habíamos invertido 100 millones de dólares para mejorarlo.", dijo Cooper al diario La Nación en una entrevista en 2013.

El DynaTAC 8000x que salió a la venta en septiembre de 1983 tenía un precio de 3995 dólares (unos 9500 dólares al cambio de hoy, según algunos cálculos). 

Comentarios