CURIOSIDADES #TECNO

Esta es la tecnología detrás de los vehículos "autónomos"

Grandes empresas trabajan constantemente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica que hace posible la autonomía en los vehículos autónomos.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 16:40

La tecnología que ayudó a dirigir los tanques militares en Israel, a guiar e interceptar misiles, y a mantener seguros sus sistemas informáticos es la base del desarrollo de los vehículos sin conductor, la revolución mundial en el sector de la automoción que está por venir.

La inversión de multinacionales que quieren acceder al conocimiento israelí en la conducción autónoma, desarrollado en gran parte por ingenieros durante sus periodos en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI),  está llegando a numerosas startups tecnológicas del país.

El fabricante estadounidense de chips Intel, el proveedor alemán Continental, Samsung, Daimler, Ford y GM están entre las empresas que adquirieron startups o establecieron sus propios centros de I+D en Israel.

Aunque la inexperiencia en la fabricación de autos, la distancia de los centros de automoción tradicionales y la competencia de otros sectores tecnológicos para conseguir el mejor personal altamente cualificado suponen un desafío para los inversores, la realidad es que las startups israelíes relacionadas con la industria del automóvil atrajeron financiación a un volumen cercano al de empresas similares en Estados Unidos el año pasado.

“Muchos de los emprendedores están saliendo de las Fuerzas de Defensa de Israel y normalmente tienen más madurez que los empresarios de Silicon Valley”, dice Bill Ford Jr., presidente ejecutivo de Ford, en declaraciones publciadas por Reuters. “Tienen mucho juicio y conocimiento. Particularmente en áreas como la ciberseguridad, hay una tremenda actividad que sale de Israel”.

Estados Unidos tiene la mayor inversión en el sector con empresas que recaudaron 1.200 millones de dólares el año pasado, según CB Insights. Silicon Valley, Pittsburgh y Detroit están haciendo esfuerzos para estar a la cabeza en la era del automóvil sin conductor. Pero las startups israelíes de tecnologías de la automoción no se quedan atrás. Obtuvieron 814 millones de dólares el año pasado, triplicando el nivel de 2015, y ya llevan 182 millones en el primer trimestre de 2018, en línea con el ritmo del año pasado.

La inversión en tecnología israelí del automóvil, que incluye capital riesgo, adquisiciones y empresas conjuntas, ascendió a 3.500 millones de dólares en 2017, según explica Micki Shapira, socio de la marca de abogados Weinstock Zecler & Co.

Pekín se convirtió en un centro muy activo, con un fuerte respaldo del gobierno chino. Pero la innovación de Israel, a menudo basada en departamentos militares de élite como la Unidad 8200 de inteligencia cibernética, con sensores inalámbricos, ciberseguridad, geolocalización y software de análisis, es la única que está bien posicionada para rivalizar con Silicon Valley.

La experiencia en seguridad cibernética asegura que los piratas informáticas no puedan acceder a los ordenadores de los coches sin conductor, mientras que los radares, sónares, sensores y sistemas de posicionamiento se usan para mantener a los vehículos en la carretera y evitar que choquen contra otros automóviles u objetos.

Las técnicas cibernéticas y de detección de fraude tienen sus orígenes en el contra terrorismo, mientras que los avances en software óptico y de soónar derivan de los sistemas de misiles defensivos.

Comentarios