Filtraciones #tecno

Un error de WhatsApp permite leer y modificar mensajes privados

Una empresa especializada pudo alterar el algoritmo del servicio de mensajería de WhatsApp en chats privados o grupales.
miércoles, 8 de agosto de 2018 · 16:44

Una empresa israelí especializada en seguridad cibernética detectó una falla en el servicio de mensajería Whatsapp que permite a terceros leer y hasta cambiar los mensajes privados, tanto entre dos personas como en los grupales. 

El hallazgo de la empresa CheckPoint cuenta que un tercero puede intervenir en los chats ya sea alterando los mensajes publicados o incluso publicando mensajes en un chat grupal apropiándose del nombre de uno de los integrantes; o enviar un mensaje a un integrante del grupo, como si fuera un mensaje de grupo.

WhatsApp cifra y protege todos los mensajes, fotos, videos y cualquier elemento que se envíe para evitar que se intercepte toda comunicación. 

Pero desde CheckPoint probaron con manipular el algoritmo de la plataforma y encontrar la falla en la seguridad.

"El proceso de encriptado nos llamó la atención y decidimos intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data", dice CheckPoint en su web. 

WhatsApp respondió que había evaluado esta situación pero afirmó que "no hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio" de mensajes.

La plataforma resaltó que se toma "el desafío de la desinformación de forma muy seria". En este sentido, mencionó la limitación de envío de mensajes en cadena."También vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites", detallaron.

Desde CheckPoint remarcaron el riesgo que esta falla puede tener en un contexto electoral o político, por ejemplo.

"En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente", añadieron.

Comentarios