ADELANTOS #TECNO

Un nuevo programa impide el reconocimiento facial para preservar la privacidad

Una novedad llega contra la alta tecnología de las redes sociales como Facebook, que permiten identificar personas con fotos cada vez menos precisas.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 18:42

Las tecnologías de reconocimiento facial, de amplio y veloz desarrollo en los últimos años, se volvieron prioridad en áreas de seguridad y privacidad.

Las contraseñas, preguntas de seguridad o huellas dactilares ya van quedando viejas y dan paso al reconocimiento facial como principal forma de identificación.

Además desbloquear nuestros teléfonos y facilitar etiquetas en redes sociales, esta tecnología es utilizada cada vez más por comercios para analizar nuestra actitud de compra, por especialistas en marketing para medir nuestra edad y género y por bancos para certificar transacciones.

Conscientes de la alta sensibilidad de la información personal que se puede sacar de fotografías y vídeos a partir de reconocimiento facial no autorizado, tres veteranos de unidades especiales y de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel desarrollaron una solución innovadora para asegurar la privacidad de nuestra imagen.

La empresa D-ID desarrolló un producto que manipula de manera digital fotografías y vídeos de manera que no puedan ser leídas por herramientas tecnológicas e inteligencia artificial, impidiéndoles reconocer al individuo, mientras que el ojo humano no detecta diferencia alguna.

Gil Perry, Sella Blondheim y Eliran Kuta fundaron la empresa en Tel Aviv en enero del 2017. El disparador, dicen, fue la imposibilidad de subir fotos a las redes sociales durante su servicio militar debido a la naturaleza de su trabajo.

“Nuestras fotos contienen información biométrica. Al analizarlas, cualquiera puede rastrearnos, hackear nuestros dispositivos y robar nuestra identidad”, menciona Perry, CEO de la empresa. “El reconocimiento facial avanzó demasiado rápido y se convirtió en una amenaza para nuestro derecho fundamental a la privacidad”.

“La gente es consciente de los riesgos de seguridad del sistema de reconocimiento facial, y están preocupados. Ahora es el momento de proteger esta información, y nosotros estamos aquí para asegurarnos de que esto suceda”, agrega Perry.

Posibles clientes incluyen proveedores de nubes de almacenamiento, redes sociales, instituciones financieras y hasta gobiernos que deseen proteger las bases de datos de información biométrica.

Comentarios